Contexto

¿Cómo solicitar ayuda individual de FEMA?

Aquí te explicamos paso por paso

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la Declaración de Emergencia Mayor que incluye Asistencia Individual para residentes de 55 municipios que fueron afectados por el huracán Fiona.

La comisionada residente, Jenniffer González, publicó un video en el cual explica cómo las personas pueden acceder digitalmente para solicitar la ayuda.

Las personas deben entrar a la aplicación oficial de FEMA. Luego a la sección donde se encuentra la pregunta: “¿Fue impactado por un desastre?”.

Al ingresar, le saldrá un botón que indica: “Estoy listo para solicitar”, debe marcar esta opción y comenzar a proveer su información en la sección “Solicitar asistencia”.

Recuerde que debe ingresar a las páginas oficiales del gobierno, nunca brinde información en enlaces no oficiales que encuentre en otras redes sociales.

Los municipios bajo incluidos en la declaración son: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Sin embargo, los alcaldes de los municipios no incluidos han exigido ser parte de la declaración de desastre mayor firmada por el presidente de los Estados Unidos.

El coordinador de la Administración Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), Orlando Oliveras, aseguró hoy que la declaración presidencial de emergencia para 55 municipios de Puerto Rico no es final y firme, sino que se harán enmiendas más adelante para incluir a otros municipios que así lo necesiten.

“Hemos estado trabajando con el gobierno para que la declaración se llevara a cabo, pero la misma está sujeta a que luego se añadan más municipios”, aclaró el funcionario federal.

“Es importante aclarar fueron declarados los 78 municipios para trabajos de emergencia, pero los 55 son para trabajos permanentes. Eso no significa que la determinación es final, trabajamos arduamente con el gobierno y COR3 para continuar con los análisis de daños e incluir más municipios”, añadió a la vez que aseguró que ningún municipio quedará rezagado en la respuesta de emergencia.

Oliveras exhortó a las personas que sufrieron daños por el paso del huracán Fiona pueden comenzar a someter su reclamación a FEMA.

“Las personas pueden comenzar el proceso de reclamación llamando 1-800-621-3362, también tendremos personal de la agencia que saldrá a la calle y próximamente se identificaran centros de recuperación en los municipios”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos