Contexto

Isla caribeña hará referéndum para destituir a Carlos II como Jefe de Estado

La consulta se hará en próximos meses. El primer ministro hizo el anuncio. Firma parte de las colonias británicas.

El Rey Carlos III asumió el cargo el pasado sábado
El Rey Carlos III asumió el cargo el pasado sábado (Agencias)

Uno de los 14 países que consideraron a la reina Isabel II y ahora a Carlos III como Jefe de Estado acaba de anunciar una decisión que cambiará su relación con el Reino Unido.

PUBLICIDAD

Se trata de Antigua y Barbuda, cuyo primer ministro, Gaston Browne dijo que se realizará un referéndum para convertirse en república y, con ello, dejar sin efecto la autoridad del nuevo rey.

Será un importante paso político en una de las más pequeñas islas del mundo, que ya venía de ser independiente del Reino Unido desde 1981 pero manteniendo la tutela de la corona e incluso como parte también de la Mancomunidad, una organización de 56 miembros de la mayoría de los antiguos territorios británicos, citó CNN.

Como se sabe, Antigua y Barbuda está situada entre el Caribe y el océano Atlántico, con unos 98 mil habitantes, uno de los países menos poblados, pero con un nivel de vida bajo. La decisión, según aclaró Browne “no es un acto de hostilidad, o cualquier diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía”.

A mediano plazo

Según Europa Press, el primer ministro considera que una república es la progresión natural, tras la independencia. “Si el primer ministro es reelegido el próximo año, presentará el referéndum en su nuevo mandato”, precisó el medio.

Para tener una idea de los tiempos, el político dijo que sería una consulta que se prepararía para los próximos tres años, de modo que no será algo inmediato.

“Este es un asunto que tiene que llevarse a referéndum para que el pueblo decida”, dijo. Aunque se ha interpretado como una “bienvenida sin alfombra” para el nuevo rey, insistió en que no pretende “representar ninguna forma de falta de respeto al monarca”.

PUBLICIDAD

El primer ministro de Antigua y Barbuda anunció la decisión
El primer ministro de Antigua y Barbuda anunció la decisión (Agencias)

Explicó que sería “un último paso para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana”.

Otras realidades

Al menos en el Caribe se respiran otros aires para lo que será el reinado de Carlos II. Su El año pasado, Barbados cortó sus nexos con la corona, Jamaica pretende hacer lo mismo y ahora Antigua y Barbuda pone en perspectiva un referendo.

En marzo de este año se vieron las grietas de la relación con el imperio británico cuando William y Kate, ahora nombrados príncipe y princesa de Gales, visitaron tres reinos de la Mancomunidad en ocasión del jubileo de la Reina Isabel II (Belice, Jamaica y las Bahamas) y escucharon del propio primer ministro jamaiquino la anhelada aspiración de ser independientes.

Contenido relacionado

Al igual que Brendan Fraser, estos dos actores también relanzaron sus carreras

Encontró la solución al desorden alimenticio y hoy es coach de nutrición

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último