Contexto

Murió la reina Isabel, ¿y ahora?: así es la Operación Puente de Londres que se activa con el fin de una era

El fallecimiento de la monarca implica una sacudida a nivel mundial y le explicamos por qué

.

La Reina Isabel ll se encuentra en delicado estado de salud bajo supervisión médica en el Palacio de Balmoral, Escocia, en donde la monarca se encuentra pasando el verano. A sus 96 años y en los últimos meses, la reina Isabel ya habría pasado por diferentes estados delicados de salud, según se ha conocido en medios internacionales.

En medio de estas situaciones de incertidumbre, muchas personas se preguntarán si el protocolo tras muerte de la Reina Isabel está preparado y lo cierto es que los procesos de la monarquía del Reino Unidos son tan estrictos que cada una de las acciones que proceden luego de su fallecimiento están milimétricamente calculadas.

De hecho, hay una operación denominada para cuando la muerte de la reina suceda y es llamada ‘Operación Puente de Londres’, la cual sea activa los días y semanas posteriores al fallecimiento de la Reina una vez el secretario informa sobre su fallecimiento.

Recomendados

Lea también: Las cámaras en la residencia de la Reina Isabel: así puede ver la transmisión

¿Por qué el fallecimiento de la reina afecta al mundo?

El fallecimiento de la Reina Isabel ll no es algo menor, puesto que es la reina que más ha durado en el trono del Reino Unido, ostentando el poder desde el año 1952 y viendo durante su reinado pasar más de una docena de primeros ministros, casi 20 Juegos Olímpicos y más de media docena de papas en la iglesia católica. La Reina Isabel ha brindado apoyo y es benefactora de por lo menos 600 organizaciones sociales alrededor del mundo y ha sido la piedra clave en las relaciones internacionales del Reino Unido con otros países.

Por esta razón, su fallecimiento significa un sacudón y reorganización, seguramente, de muchas relaciones internacionales del Reino Unido, lo que terminaría repercutiendo en diferentes países alrededor del mundo, que tendrían que adaptarse al nuevo monarca, el actual príncipe Carlos, y sus dictámenes sobre relaciones internacionales.

¿Qué es la Operación Puente de Londres?

Entonces, el protocolo de la Operación se activa cuando la noticia del fallecimiento y su secretario privado informa con las palabras claves a la nueva primera ministra del Reino Unido: “El puente Londres ha caído”. La primera ministra sería la encargada de activar la Operación Puente de Londres, avisar por medio de una línea segura a los 15 gobiernos que están por fuera del Reino Unido de los que la reina es jefa de Estado.

El mismo anunció es trasladado a las 36 naciones que hacen parte de la Commonwealth y los líderes nacionales a nivel mundial. Las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un tablón negro para avisar a las noticias. Un flash de noticias alerta a todos los medios de comunicación de todo el mundo, incluido el canal nacional del Reino Unido, la BBC, que detendrá toda su programación y procederán a un informativo especial.

También le puede interesar: La Reina Isabel II envió un mensaje al presidente Petro: ¿qué le dijo?

Los periodistas de este medio de comunicación cambian su vestimenta a una completa de color negro y la reconocida mosca roja de este canal nacional, se tornaría a color negro. La bolsa de valores de Reino Unido cerraría y las tiendas a nivel nacional también, como símbolo de respeto y luto.

El día antes del funeral de la reina, el príncipe Carlos dará su primer discurso como nuevo rey del Reino Unido el gobierno jurará lealtad a Carlos por medio de 41 cañonazos en Hyde Park. Ahí comenzará una gira por las capitales del Reino Unido. Los canales de televisión emitirán solo documentales sobre la reina Isabel y se abstendrán de emitir programas humorísticos como símbolo de respeto.

El funeral

Tras cuatro días de su muerte, el ataúd de la reina irá en procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, en donde permanecerá cuatro días más y a donde quienes hagan fila afuera podrán pasar a dar su último adiós. El día del funeral será oficialmente día festivo y la bolsa de Reino Unido cerrará por segunda vez. A las 11 de ese día, las campanas del Big Ben sonarán, habrá un silencio nacional y el ataúd irá a la Abadía de Wetsminster, luego al Castillo de Windsor y finalmente a la Capilla San Jorge, donde seguramente descansará junto a su padre, el rey Jorge VI.

Tags

Lo Último

Te recomendamos