Contexto

Jenniffer González cataloga como “despreciable” el arresto de Wanda Vázquez

La exgobernadora fue arrestada por las autoridades federales

La comisionada residente Jenniffer González, reaccionó al arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez esta mañana y quien fue acusada de de conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos.

En sus declaraciones, González lamentó que funcionarios públicos abusen de sus posiciones para favorecer a otras personas con poder que estén dispuestas a brindar dinero.

“La acusación de todo funcionario público es un suceso despreciable que lacera la confianza del pueblo en sus instituciones y sorprende y duele más aún si el acusado ocupó el cargo gubernamental más alto en la isla” “Es frustrante y decepcionante que “servidores públicos” abusen de sus posiciones para favorecer a personas que estén dispuestas a pagar. Eso precisamente es inversionismo político, utilizando esquemas de defraudación en el financiamiento de campañas”, añadió.

“Como dijo el director de la división de integridad pública del Departamento de Justicia federal, la alegada corrupción corporativa y de oficiales electos no es ajena a Puerto Rico y es tendencia en los estados; sin embargo, no deja de crear rabia e indignación este acto de soborno y corrupción en donde funcionarios públicos dejaron atrás la moral y el buen juicio”, expresó la comisionada.

“Agradezco profundamente el trabajo que ha estado llevando a cabo el FBI y la Fiscalía Federal por velar por el cumplimiento de la ley y orden en el gobierno y que sean siempre los que destapan la podredumbre”, concluyó. El servicio público tiene que ser sinónimo de honestidad, quien lo utilice para beneficiarse personalmente tiene que ser repudiado”, culminó.

La exgobernadora Wanda Vázquez Garced fue acusada hoy, jueves, de recibir sobornos en relación a su campaña por la gobernación en el 2020, dio a conocer esta mañana la Fiscalía federal en San Juan.

Según el jefe de los fiscales, Stephen Muldrow, varios consultores y el presidente de un banco internacional también se declararon culpables en relación al esquema de sobornos.

Se trata de Julio Martín Herrera Velutini, dueño de un banco que opera en San Juan (Bancrédito), Frances Díaz expresidenta del banco, Mark Rossini y John Blakeman, quien manejó las finanzas de la campaña electoral de Vázquez Garced.

Según el pliego acusatorio, Díaz, por su parte, es la CEO y presidenta del banco que le pertenece a Herrera Velutini, mientras que Rossini es un exagente del Negociado Federal de Investigaciones que trabajó como consultor para el empresario.

De ser encontrados culpables, cada uno se expone a una pena máxima de 20 años en prisión.

“Quiero adelantarles que esta acusación no envuelve o alega actos ilícitos algunos por parte del gobernador actual”, fueron las palabras de Muldrow durante una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía federal en Hato Rey.

El arresto de Vázquez Garced esta mañana ocurrió luego de meses de especulación luego de que en mayo su representante legal anunciara el arresto inminente de su cliente por las autoridades federales. Ante esa posibilidad, la exmandataria negó cualquier posible acusación, aunque su equipo legal describió su caso como uno “técnico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos