Contexto

Se le acaba el jueguito al hacker de la UPR “Slay3r_r00t”

El estudiante de UPR Cayey se declara culpable ante Tribunal Federal

Entre el 2020 y 2021, un graciosito, que se hacía llamar “Slay3r_r00t” hackeó cuentas oficiales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para enviar propaganda PNP, también entró a cuentas de “Snapchat” de estudiantes de UPR Cayey y amenazó con publicar contenido privado.

Pues ese mismo, se declaró culpable hoy, miércoles, ante el Tribunal Federal, y, como episodio de Scooby-Doo, se reveló que su identidad es Iván Santell Velázquez.

De acuerdo con la estipulación de hechos de las partes, Santell-Velázquez, mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, envió correos electrónicos no autorizados a la facultad, la administración y los estudiantes bajo el alias “Slay3r_r00t”. Santell apuntó a más de 100 cuentas de correo electrónico de estudiantes y entró con éxito en varias cuentas de correo electrónico de universidades, recopilando información personal a través de esquemas de suplantación de identidad y suplantación de identidad. Además, entre 2019 y 2021, Santell-Velázquez pirateó las cuentas de Snapchat de varias estudiantes, algunas de las cuales contenían imágenes de desnudos que compartió con terceros que publicaron las imágenes en línea.

Recomendados

Después de que Santell-Velázquez irrumpió en la cuenta de Snapchat de una víctima, comenzó a recibir mensajes de texto acosadores con sus fotos íntimas. Las fotos de desnudos robadas de la cuenta de Snapchat de la víctima se publicaron en Twitter y en una página de Facebook.

“Este individuo se involucró en esquemas de suplantación de identidad y suplantación de identidad para robar información”, dijo el fiscal federal Muldrow. “Acosó a numerosas mujeres con las fotos de desnudos que les robó y, en algunos casos, las publicó. Este caso demuestra la importancia de salvaguardar la información personal y las contraseñas, especialmente en respuesta a correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos”.

El acuerdo de culpabilidad abarca a 15 mujeres víctimas de la conducta de Santell-Velázquez, así como a la Universidad de Puerto Rico.

“Las personas que se involucran en este tipo de comportamiento saben que lo que están haciendo está mal y saben que están causando un gran daño a sus víctimas. Lo que quiero que todos sepan es que no solo está mal, es un delito federal que el FBI no tolerará”. dijo Joseph González, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan. “Quiero instar a todos los que han sido víctimas de este delito a que lo denuncien de inmediato llamando al 787-987-6500 o visitando tips.FBI.gov”.

La fiscal federal adjunta Jeanette Collazo está a cargo del enjuiciamiento del caso. El agente especial del FBI Christian Nieves de la División Cibernética de San Juan estuvo a cargo de la investigación. El acoso cibernético conlleva una pena máxima de prisión de cinco años. La audiencia de sentencia está programada para el 12 de octubre de 2022.

Tags

Lo Último

Te recomendamos