Contexto

Gobernador anuncia ayuda para el pago de la luz

Las familias que cumplan con los requisitos recibirán hasta $1,200 en asistencia

El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera, anunció el comienzo de un programa federal que proveerá ayuda económica a ciudadanos y familias que tengan atrasos en el pago de sus facturas de la luz con aviso de suspensión o desconexión.

El programa federal de ayuda para energía en hogares de bajos recursos o Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP, por sus siglas en inglés), duplicó los fondos asignados a Puerto Rico y este año asignó $36 millones. El programa está dirigido a las familias que viven bajo el nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, que tienen atrasos en el pago de energía eléctrica y recibieron un aviso de suspensión o desconexión en la última factura.

“Este año las familias que cualifiquen pueden recibir una ayuda de hasta $1,200 para el pago del servicio de energía eléctrica. Hemos visto un alto costo en los precios del combustible a nivel mundial que afecta directamente los precios de la gasolina y la energía eléctrica, es por esto que como gobierno estamos constantemente buscando alternativas que puedan representar un alivio en el bolsillo del pueblo. Esta ayuda que anunciamos hoy se une al Programa de Asistencia para el Pago de Renta del Departamento de la Vivienda que además de ayuda para el pago de la renta, provee también ayuda económica para el pago de los servicios de agua y luz”, informó el gobernador Pierluisi.

Recomendados

Por su parte, la secretaria de la Familia indicó que, “con esta ayuda, nuestras familias podrán recibir un alivio al bolsillo y evitar que les suspendan o corten el servicio de energía eléctrica, que es vital en nuestra sociedad”.

Mientras, el administrador de ADSEF explicó que el beneficio se otorga una sola vez por año fiscal y el pago se hace directamente a la cuenta de LUMA Energy. Es decir, las personas no reciben el dinero de la ayuda.

“Exhortamos a aquellos que cumplan con los requisitos de elegibilidad a solicitar. Esta ayuda está sujeta a la disponibilidad de los fondos y la validación de los datos provistos por el solicitante. El proceso es sencillo y rápido. Pueden hacerlo a través de la plataforma ADSEF Digital en pr.gov y en https://serviciosenlinea.adsef.pr.gov/adsefdigital/Security/Login.aspx. De no tener acceso a Internet, pueden solicitar llamando al 3-1-1 o visitando cualquier oficina del Departamento de la Familia”, sostuvo Fradera.

Los solicitantes deben acceder a la plataforma ADSEF Digital desde pr.gov, completar la solicitud y someter una serie de documentos. Luego, serán redirigidos a turnospr.com donde recibirán un turno para una cita telefónica con un oficial de elegibilidad que les informará si son elegibles para recibir la asistencia económica por crisis de energía.

Los documentos requeridos, los requisitos específicos y las guías de pobreza están disponibles para consulta en ADSEF Digital.

“Continuaremos buscando alternativas y agilizando el uso de los fondos y programas federales que tenemos a nuestra disposición para ponerlos al servicio de nuestra gente”, concluyó el gobernador Pierluisi quien exhortó una vez más a los miembros de la Asamblea Legislativa a que aprueben el Proyecto del Senado 931 para evitar el aumento en la factura de la luz aprobado por el Negociado de Energía como consecuencia del costo de combustible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos