Contexto

La gente quiere que la marihuana sea legal, según estudio

El pueblo habló, pum calló la piedra

La Alianza para la Regulación Responsable y Desarrollo Económico (ARRDE) presentó los resultados preliminares de una encuesta y un abarcador estudio económico sobre el mercado de consumo adulto de cannabis en Puerto Rico durante el evento “Pasa, Aprende y Comprende”, celebrado hoy martes, 28 de junio.

La encuesta realizada por la firma Gaither International reveló que la población adulta entre las edades de 18 a 64 años favorece ampliamente la legalización del cannabis en Puerto Rico. Por otra parte, el estudio económico realizado por la firma Advantage Business Consulting reveló que la legalización de cannabis para uso de adultos resultaría en que en cinco años habría ventas de $433 millones, más otros $177 millones de cannabis medicinal.

Los resultados presentados de la encuesta están basados en 728 entrevistas de las 800 entrevistas que comprende la encuesta. De la data recopilada se desprende que el 55% de los encuestados creen o están de acuerdo con que el uso del cannabis por adultos es seguro. En general, la mayoría de los puertorriqueños reconoce los beneficios que trae la legalización y descriminalización del cannabis para Puerto Rico. De legalizar el uso del cannabis en Puerto Rico el:

· 82% están de acuerdo de que será más seguro comprar el cannabis.

· 61% están de acuerdo que traerá más empleos y allegará más fondos al gobierno;

· 57% están de acuerdo que reducirá el tráfico de drogas;

· 63% están de acuerdo que reducirá la adicción a opioides;

· 62% están de acuerdo que ayudará a la policía a enfocarse en crímenes importantes;

· 60% están de acuerdo que reducirá la cantidad de personas que están en prisión innecesariamente.

“Realizar esta encuesta nos brinda la oportunidad como organización y como país, de ver el panorama y poder orientar a la población en general sobre los mitos y realidades del uso del cannabis,” expresó Carmen Serrano, representante de ARRDE.

Por su parte, el estudio económico realizado por la firma Advantage Business Consulting y dirigido por el economista Vicente Feliciano, reveló el impacto económico de la legalización del uso de adultos en Puerto Rico. “Legalizar el uso adulto del cannabis generaría unos $679 millones en actividad económica entre la propia industria del cannabis de adultos, sus suplidores y el consumo general. Se crearían 5,775 empleos y se generarían $126 millones en nómina. Este impacto se generaría una vez la industria alcance su madurez al quinto año” indicó Vicente Feliciano.

Además, se consideró el impacto en recaudos para el gobierno de establecerse un impuesto especial a la venta de cannabis para uso adulto del 20% y de otros impuestos generados por la nueva actividad económica, como las contribuciones sobre ingresos e impuesto sobre las ventas y uso (IVU) de los empleos creados. En resumen, una vez sea una industria madura, para el quinto año, generaría unos $97 millones anuales en nuevos recaudos al fisco.

Actualmente en la legislatura se discuten diversas medidas sobre el uso del cannabis y la despenalización de este. “Ante el panorama actual, entendimos necesario como organización brindar una herramienta real, que presente un marco completo, no sólo de la percepción de las personas en torno a la legalización, sino además del impacto económico que tendría en el erario la aprobación del uso adulto del cannabis. A través de este estudio buscamos orientar al pueblo y a nuestros legisladores de manera que puedan ejercer un voto responsable a la hora de evaluar medidas legislativas como el proyecto 1191, o cualquier otro proyecto de ley sobre el uso de cannabis”, añadió Serrano.

En el mes de marzo, ARRDE, en conjunto con la Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MiCAM), presentó un estudio sobre el estado actual de la industria, de cannabis medicinal, sus retos y las proyecciones a corto y largo plazo. Con este nuevo análisis, la organización pretende continuar educando al público sobre el uso del cannabis, la industria y los retos y oportunidades que presenta la misma.

ARRDE es una organización sin fines de lucro con el objetivo principal de adelantar la discusión para la aprobación del uso adulto del cannabis y su descriminalización.

Tags

Lo Último

Te recomendamos