Contexto

Kobbo Santarrosa tilda de “embustero” a Sixto George tras grabación donde lo vinculan para hablar a favor de Ricardo Rosselló

La transcripción de una grabación reveló que el productor Sixto George propuso ofrecerle 50 mil dólares al manejador del personaje ‘La Comay’ para que hablara a favor de Ricardo Rosselló

El titiritero Antulio ‘Kobbo’ Santarrosa reaccionó a la publicación de una transcripción de una grabación donde el productor Sixto “George” Díaz le propuso a Anthony Maceira ofrecerle 50 mil dólares al manejador de ‘La Comay’ para que se hablara a favor del entonces gobernador Ricardo Rosselló en el Verano del 2019.

A través de su personaje de “La Comay”, Santarrosa aseguró que no aceptaría dinero para hablar a favor de ningún funcionario público.

“Si Sixto George en algún momento dado ha usado el nombre de Kobbo Santarrosa, es un embustero, eso es la calumnia más grande del mundo entero”, indicó el tititiero en su programa de televisión.

“Ni por 20, ni 40 ni 50 millones de dólares, Kobbo se va a vender o se va a meter a payola, nunca, cuando yo les digo, nunca, nadie se le ha atrevido a acercarse a Kobbo Santarrosa a hacerle una proposición”, exoresó el productor a través de su personaje de La Comay.

La transcripción de una grabación que es parte del caso federal contra el productor Sixto “George” Díaz —acusado de extorsión y obstrucción a la justicia— revela que este habría asegurado que podía darle $50,000 al titiritero Antulio ‘Kobbo’ Santarrosa para que por medio de su personaje de ‘La Comay’ hablara a favor del entonces gobernador Ricardo Rosselló en medio del verano del 2019.

Según el documento federal, la grabación fue realizada por el entonces secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Anthony Maceira, con quien Díaz hablaba sobre buscar voces para que se pronunciaran a favor de Rosselló en medio de las escandalosas revelaciones de un chat de Telegram que el entonces gobernante mantenía con un grupo cercano de colaboradores. En aquel momento, Díaz era productor del espacio radial Nación Z por SBS y el programa de La Comay se transmitía por un canal del mismo conglomerado mediático.

En la grabación transcrita en una orden del juez federal Franciso Besosa, el productor comienza diciendo: " Sí, sí, sí. Si el acepta los $300,000 como me dijo . Yo te aseguro a ti que él va a decir...lo va a parar porque él me lo dijo”.

A lo que Anthony Maceira identificado como CHS (Confidential Human Source) contesta: “Entonces si consigo lo último tú garantizas que añadimos a Kobbo a las voces. Esto, porque a lo mejor Kobbo puede ser otra línea, verdad pa; que no...pa’ que se vea”.

Posteriormente, Díaz continúa: “También puede ser a él, 250 pa’ coger 50 pa’ Kobbo y no tienes que conseguir 350″.

Maceira: “Mmm y ahí tú garantizas las dos cosas”.

Díaz: “Exactamente”.

En la opinión y orden judicial, se indica que el productor impugnó la transcripción de la grabación que es una de las que tiene la fiscalía federal en su caso. Sobre las alegaciones que hace la defensa de Díaz sobre inexactitud de la transcripción o de lo que fue grabado, el juez Besosa sostuvo que será el jurado el que en su momento determinará al respecto.

El juez federal Francisco Besosa no dio paso a dos peticiones de Díaz, que pretendían desestimar la acusación de un gran jurado en su contra y corregir la traducción de la transcripción antes detallada.

El productor fue acusado por un gran jurado el 26 de enero del 2021 por cargos de extorsión y obstrucción a la justicia. Según se alega en la acusación, Díaz habría intentado extorsionar al entonces gobernador Ricardo Rosselló y a un funcionario tras la publicación del chat de Telegram que desató protestas masivas que culminaron con la renuncia del gobernante.

Próximamente habrá una vista de “status conference” en este caso. Los cargos contra el productor son tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos