Contexto

Hay que meterle a la prueba de la hepatitis C para poder eliminar el virus

A poner de nuestra parte, gente...

Si en Puerto Rico todos ponemos de nuestra parte podríamos eliminar la hepatitis C, haciéndonos la prueba con el corillo y si alguien que tiene el virus comienza el tratamiento para curar la afección.

Esto nos aseguró el que sabe, el doctor Héctor J. Meléndez.

En Puerto Rico la prevalencia de esta enfermedad es de 6%, mayor que en Estados Unidos. ¿Te impresionó ese dato? Pues pa’ que sepas, según el infectólogo, ese por ciento puede llegar a cero si las personas se hacen la prueba de laboratorio a tiempo y comenzar el tratamiento si es que salen positivos. Según indicó a Metro, los medicamentos existentes curan la enfermedad en 8 a 12 semanas.

Recomendados

¿Cómo se contrae la hepatitis C?

Bueno principalmente por contacto con sangre de un paciente de esta enfermedad. Los grupos en riesgo son los que usan agujas intravenosas para inyectarse sustancias controladas, los que hayan recibido transfusiones de sangre antes de 1992 o los bebés que nacieron de una madre infectada.

Pero mucho ojo con esto, ya que también están en riesgo los que van a tatuarse o hacerse “piercings” en lugares bien a lo loco que no están regulados por el Departamento de Salud. También debes estar pendiente a si tienes relaciones sexuales con una persona que tiene el virus ya que puedes infectarte.

Además, debes tener claro que esta enfermedad puede venir callaíta, ya que no presenta síntomas al principio sino cuando ya ha afectado seriamente un órgano.

El doctor enfatizó que este es un virus multisistémico que afecta distintos órganos, pero el más reconocido es el hígado. Este comienza con inflamación severa, puede llegar a cirrosis y, en ocasiones, cáncer. Muchos pacientes en etapa avanzada requieren trasplante de hígado. Añadió que el virus también afecta los riñones y puede llegar a causar insuficiencia renal.

“Las dos razones para que haya casos de hepatitis es no ser diagnosticado a través de la prueba y no saber que si se es positivo hay medicamento para curarlo. Esto está disponible y es gratis para todo paciente”, manifestó Meléndez.

“Hay que hacerse la prueba. Si mañana le hacemos prueba a todo Puerto Rico y tratamos a todos los que salgan positivo, curamos la hepatitis C”, añadió el también profesor asociado de la Ponce Health Sciences University.

Vamos a calmarnos, porque hay solución, el doctor también explicó que el primer tratamiento que se probó era a base de inyecciones, tenía efectos secundarios y solo se curaba el 50% de los pacientes. Pero hace más de 10 años el tratamiento es por pastillas y más del 95% se cura. ¡Así que ya saben!

“En sus inicios, la hepatitis C es una enfermedad silente, pero lo puedes transmitir. Cuando tienes síntomas, es cuando ya está avanzado. La meta debe ser a detectarlo a tiempo y tratarlo a tiempo”, señaló el doctor.

Déjense de cosas y a hacerse la prueba con tiempo

Tags

Lo Último

Te recomendamos