Mundial

¡Te metieron la feka! Estas noticias fueron falsas y tú te las creíste esta semana

Verificación de la agencia AP sobre varias noticias falsas que se difundieron esta semana

Este es un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

CNN no tuiteó imagen de niños militares en Ucrania

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra que la cadena televisiva estadounidense CNN tuiteó un reporte que incluye una foto de niños que pelean en la guerra en Ucrania.

LOS HECHOS: CNN no publicó el tuit y la imagen que muestra el supuesto reporte fue fabricada digitalmente. La foto de los niños circula en internet desde 2017, no fue difundida durante el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Una publicación que circula en Twitter muestra la imagen del reporte falso para decir erróneamente que CNN lo difundió y que la cadena informó que los niños en la foto fueron reclutados por Ucrania para pelear contra Rusia.

El reporte apócrifo en el tuit con fecha del 11 de abril dice que los niños fueron enlistados por las Fuerzas Armadas ucranianas tras la invasión rusa del 24 de febrero.

La imagen del supuesto reporte muestra a un grupo de niños vestidos con uniforme militar.

Pero, en primer lugar, CNN no publicó el tuit ni el supuesto reporte que aparece en la imagen que circula, dijo a The Associated Press, Sydney Baldwin, una vocera de la cadena estadounidense.

La imagen del tuit que ha sido diseminada fue “completamente fabricada”, dijo la vocera.

Además, AP no encontró ninguna evidencia de que CNN haya difundido un tuit ni un reporte como los que aparecen en la imagen.

Al hacer reversiones de la imagen en la que aparecen niños con uniforme militar, AP corroboró que ésta fue difundida por el diario británico The Times of London el 26 de agosto de 2018 en un artículo sobre un campamento paramilitar en Ucrania.

El reporte hablaba sobre una organización llamada Batallón Azov, un grupo nacionalista ucraniano fundado por voluntarios para combatir a las fuerzas armadas rusas en el este de Ucrania tras la anexión de la península de Crimea en 2014.

“El líder de un grupo grita órdenes a miembros del campamento infantil ultra-nacionalista Azovets en Ucrania”, dice la descripción de la foto en el artículo de The Times. La foto aparece con crédito al fotoperiodista Alex Masi.

Masi confirmó a AP en un correo electrónico que él capturó la imagen durante el campamento de verano 2016-2017 donde los menores aprendieron sobre la “realidad de la guerra”. La foto de los niños también aparece en el portafolio digital de Masi en una colección publicada en 2017.

Rusia arrebató Crimea a Ucrania tras el derrocamiento del presidente ucraniano pro-Moscú, Viktor Yanukovych, pero naciones de Occidente consideran que la anexión es ilegítima.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, en redes sociales han circulado múltiples imágenes de momentos distintos para decir equivocadamente que corresponden a hechos ocurridos en el contexto de la actual ofensiva militar.

El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que la ofensiva lanzada en contra de Ucrania tiene como fin “desnazificar” a ese país, aunque autoridades de Occidente e historiadores han calificado esa narrativa como desinformación y un plan cínico para lograr los objetivos del mandatario ruso, reportó AP.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Foto no muestra árboles talados por construcción de tren mexicano

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra tráileres cargados con troncos de árboles que fueron talados en México a raíz de la construcción del proyecto federal conocido como Tren Maya, que recorrerá unos 1.500 kilómetros del sureste mexicano.

LOS HECHOS: La imagen circula en internet desde julio de 2019, casi un año antes de que el gobierno mexicano iniciara la construcción del proyecto.

Publicaciones que circulan en Facebook muestran la imagen de los tráileres cargados con troncos en una carretera para decir falsamente que corresponden a árboles que fueron talados a raíz de la construcción del tren.

El proyecto es considerado una obra emblemática del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Pero, la foto de los tráileres cargados con troncos circula en internet desde julio de 2019, casi un año antes de que la administración de López Obrador iniciara la construcción del tren.

El gobierno oficialmente inició la construcción del tren a principios de mayo de 2020. El Tren Maya recorrerá unos 1.500 kilómetros por los estados sureños de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al hacer reversiones de la imagen, la AP corroboró que la foto aparece publicada el 30 de julio de 2019 en una página de Facebook titulada Noti Cubulco, dedicada a difundir noticias sobre regiones de Guatemala.

La versión de la imagen difundida por esta página es de mayor resolución y muestra los tráileres con troncos desde distintos ángulos.

El gobierno mexicano ha enfrentado críticas de grupos ambientalistas que denuncian impactos ambientales en la selva del sureste mexicano a raíz de la construcción del Tren Maya.

Por su parte, la administración de López Obrador ha reiterado que el proyecto fue diseñado de tal manera que no afectará al medio ambiente.

También ha asegurado que el gobierno reforestará la zona con 457 millones de árboles en 457.000 hectáreas a lo largo del recorrido del tren.

La página Noti Cubulco no respondió a una solicitud de AP sobre la imagen que circula.

— Marcos Martínez Chacón

Ucrania no sería incautada bajo la ley de préstamo y arrendamiento de EEUU

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de reiniciar el programa de “préstamo y arriendo” para apoyar a Ucrania en su conflicto bélico con Rusia. Dicha ley le permite hacer préstamos a países en guerra y luego embargarlos. Ucrania acaba de ser embargada.

LOS HECHOS: La ley permite prestar o arrendar equipo militar a Ucrania y otros países de Europa del Este, no a cualquier país en guerra, y no menciona la figura de “embargo”. Tampoco hay reportes oficiales o mediáticos que señalen que Ucrania fue embargada recientemente.

El 9 de mayo AP reportó que Biden firmó una medida para reiniciar el programa de “préstamo y arriendo” de la Segunda Guerra Mundial que ayudó a derrotar a la Alemania nazi, con el fin de fortalecer a Kiev y a sus aliados de Europa del Este.

A raíz de esto, en redes sociales los usuarios retomaron la información. Algunos aseguraron incorrectamente que la reactivación de la norma le permitirá a Estados Unidos embargar a los países en guerra a los que les otorga préstamos.

Pero, en realidad, la legislación se enfoca en Ucrania y países de Europa del Este y no en cualquier “país en guerra”. Tampoco menciona la figura del “embargo”, que en el derecho civil es la retención e inmovilización de uno o más bienes de una persona que se realiza por mandato de una autoridad competente, pero que en el derecho internacional representa la prohibición de comerciar y negociar con un determinado país.

Según el comunicado del Departamento de Defensa la ley autoriza a la administración, hasta el año fiscal 2023, prestar o arrendar equipo militar a Ucrania y otros países de Europa del Este. Detalla que cualquier préstamo o arrendamiento de artículos de defensa al gobierno de Ucrania estará sujeto a todas las leyes aplicables relativas a la devolución y el reembolso y el pago de artículos de defensa prestados o rentados a gobiernos extranjeros.

“De acuerdo con la legislación vigente, los pagos recibidos en virtud de contratos de arrendamiento con países extranjeros se depositan en el Departamento del Tesoro como recibos varios y se clasifican como gastos directos”, dice el documento.

La norma reiniciada por Biden fue originalmente firmada por el expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1941 y permite “vender, transferir, prestar, alquilar o entregar” material de guerra a cualquier país que Estados Unidos considere “vital para su defensa”.

En el inciso B de la sección tres, la legislación señala: “Los términos y condiciones en los que dicho gobierno extranjero reciba cualquier ayuda… serán los que el presidente considere satisfactorios y el beneficio para los Estados Unidos podrá ser el pago o reembolso en especie o propiedad, o cualquier beneficio directo o indirecto que el presidente considere satisfactorio”.

Tampoco en este texto, disponible en la web de la Administración Nacional de Archivos y Registros, se menciona que las naciones que a los que Estados Unidos les facilita equipo militar se las embargará.

Por último, AP no encontró registros oficiales o mediáticos, ni del gobierno estadounidense, ni de del del Ucrania, que señalen que este último país ha sido embargado.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

Publicaciones que comparan cobertura de juicios en EEUU son engañosas

LA AFIRMACIÓN: Mientras los medios de comunicación transmiten en vivo el juicio por difamación del actor estadounidense Johnny Depp contra su exesposa Amber Heard, éstos no mostraron “nada” sobre el juicio a Ghislaine Maxwell, expareja del fallecido multimillonario Jeffrey Epstein.

LOS HECHOS: Medios de comunicación a nivel internacional difundieron información sobre ambos juicios. Además, la demanda de Depp contra Heard está en juicio en una corte local que permite el acceso de cámaras con autorización de un juez. En contraste, el juicio contra Maxwell ocurrió en una corte federal, donde no se admiten este tipo de grabaciones.

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook dicen equivocadamente que mientras los medios sí transmiten en vivo el juicio por el conflicto entre Depp y Heard, éstos no difundieron “nada” sobre el juicio federal contra Maxwell.

“El mismo sistema que no te mostró nada sobre Ghislaine Maxwell y su larga lista de clientes, transmite en vivo el juicio de Johnny Depp y, a diferencia del otro, los medios se hacen eco de esto y lo vuelven tendencia”, dice una de las publicaciones.

Sin embargo, los medios de comunicación sí difundieron información de forma detallada sobre el juicio contra Maxwell, quien estaba acusada de diversos cargos como tráfico sexual de menores.

Maxwell fue declarada culpable a finales de 2021 de éste y otros cargos por una corte federal en Nueva York. Epstein se suicidó en agosto de 2019 mientras se encontraba preso en esa ciudad.

El juicio contra Maxwell, quien fue acusada de haber ayudado a que Epstein abusara de varias menores de edad, ocurrió en una corte federal, donde no se admiten grabaciones en vivo de los procesos judiciales. Sin embargo, en la corte sí se admite el acceso de reporteros.

Reporteros de The Associated Press estuvieron presentes en distintos momentos del juicio contra Maxwell y reportaron sobre las decisiones judiciales en torno del caso.

“Las cámaras no están permitidas en las cortes federales, no hay transmisión en vivo y no hay cobertura televisiva. Esa regla es aplicable a todas las cortes federales en todo el país. No hay nada sospechoso en eso”, dijo a AP Jennifer Rodgers, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

A diferencia de las cortes federales, en algunas de las cortes locales sí se admite el acceso de cámaras si los jueces lo autorizan, de acuerdo con expertos consultados por AP.

El juicio por la demanda interpuesta por Depp contra Heard está en curso en una corte de circuito del condado de Fairfax, en el estado de Virginia. Esa corte sí permite el acceso de fotógrafos y videógrafos si el juez lo autoriza.

Depp demandó a Heard por difamación después de que ésta escribió un artículo de opinión en el diario estadounidense The Washington Post en 2018 en el cual se refirió sobre sí misma como una “figura pública representativa de abuso doméstico”.

Depp ha dicho que el artículo indirectamente fue difamatorio ya que en él Heard se refiere a denuncias por abuso doméstico que Heard había hecho en 2016, año en el que ambos se separaron. Depp ha negado haber agredido a Heard.

— Marcos Martínez Chacón y Angelo Fichera.

López Obrador no firmará decreto para obligar a aerolíneas a usar nuevo aeropuerto

LA AFIRMACIÓN: Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) van a reducirse por decreto presidencial. El mandatario mexicano obligará a las aerolíneas a usar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

LOS HECHOS: A principios de mayo comenzó a circular información en algunos medios nacionales sobre un supuesto decreto que buscaría reducir de 61 a 50 las llegadas y salidas por hora que tiene el AICM para trasladar el resto al AIFA.

De acuerdo con el reporte mediático el supuesto documento se publicaría a mediados de mayo.

A raíz de que se comenzó a difundir esta información, en redes sociales algunos usuarios comenzaron a criticar la medida del presidente.

“Decretazo limitará al AICM a 50 operaciones por hora”, dice un tuit. Otro más acusa: “Estúpida y absurda la decisión de disminuir, por decreto del AMLO, los vuelos en CDMX para obligar a las aerolíneas a ocupar el AIFA”.

Pero el presidente López Obrador negó que vaya a obligar a las líneas a usar el AIFA a través de un decreto.

“Vino el presidente del consejo de Aeroméxico a plantearme que a partir de octubre -no, de agosto- incrementa el número de vuelos y que ya en noviembre-diciembre van a tener 36 vuelos del aeropuerto Felipe Ángeles y lo mismo va a hacer Volaris y Viva Aerobús. Pero todo esto mediante el diálogo”, explicó.

López Obrador dijo que la información compartida por algunos medios sobre el decreto no era cierta.

El 11 de mayo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reiteró que la información del decreto era falsa y que lo que sí hubo fue un entendimiento entre autoridades y las empresas que operan el aeropuerto.

López informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y las aerolíneas acordaron que los vuelos de carga doméstica y chárters migrarán sus operaciones casi de inmediato al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El funcionario añadió que se acordó que en un periodo de tres meses se trasladarán todas las operaciones de la carga internacional porque se están terminando de acondicionar las áreas de aduana, bodega y distribución en el AIFA. Señaló que las aerolíneas ofrecieron que aumentarán el número de operaciones en el AIFA.

— Abril Mulato

Tags

Lo Último

Te recomendamos