Contexto

Salud pide a jóvenes que no se quiten la mascarilla en las Justas

Establecen medidas para reducir la propagación del virus que causa el COVID-19.

El Departamento de Salud (DS) hizo un llamado a todos los universitarios, familiares y participantes de los eventos deportivos y de entretenimiento de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que dan inicio esta semana en Ponce, a que disfruten de las actividades tomando todas las debidas medidas de prevención contra la exposición al SARS-CoV-2.

“Se puede disfrutar del deporte y de la música con seguridad. La exhortación es a utilizar las medidas de prevención, si tiene algún síntoma de enfermedad no debe exponerse. Nuestra recomendación es que se realice una prueba de detección del virus al quinto día de exposición. Es responsabilidad de todos precaver y prevenir contagios, máxime con la población adulta o que no esté vacunada”, precisó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

El DS en coordinación con el Municipio de Ponce establecieron unas medidas particulares para las actividades que se realicen en la Plaza de Ponce. Entre estas medidas destacan: uso compulsorio de la mascarilla, centros de pruebas diagnósticas en áreas circundantes y distribución de mascarillas. Además, se estarán entregando 6,000 pruebas caseras a la ciudadanía en los puntos de entrada. Por otro lado, el personal de la Unidad de Investigaciones del DS estarán orientando sobre uso correcto de las mascarillas a todos los asistentes.

Igualmente, el DS exhorta a los participantes a seguir las siguientes recomendaciones:

(1) Previo a asistir a las Justas de la LAI: realizarse una prueba casera o visitar un centro de pruebas para confirmar que no tiene COVID-19. Si tiene un resultado positivo, permanecer en aislamiento.

(2) Utilizar la mascarilla en todo momento, especialmente en lugares de alta aglomeración de personas, aunque esté al aire libre.

(3) Utilizar con frecuencia las estaciones de lavado de manos que habrá en las diferentes áreas de eventos.

(4) Realizarse la prueba diagnóstica de COVID-19 en las estaciones designadas como centro de pruebas en instalaciones deportivas y en los centros de entretenimiento.

(5) Posterior al evento: Al quinto día de su participación, realizarse la prueba casera o visitar un centro de pruebas de COVID-19.

Por su parte, Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología del DS, comentó; “nos encontramos en un nivel alto de transmisión comunitaria, por eso es necesario que todos pongamos de nuestra parte para prevenir que esta actividad deportiva se convierta en un evento de súper propagación. Le exhortamos a todos los que tienen planificado asistir a las Justas de la LAI a que disfruten responsablemente, utilizando la mascarilla siempre y lavándose las manos rutinariamente”, insistió.

Finalmente, el DS invita a mantenerse al tanto de los horarios y estaciones donde se establecerán los centros de pruebas diagnósticas de COVID-19 mediante las redes sociales del Departamento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos