Contexto

Contentito Héctor Ferrer con apoyo de Colegio de Médicos

En Proyecto que deja que uno fume marihuana en paz

El representante por acumulación del PPD, Héctor Ferrer Santiago, se mostró satisfecho con la posición del Colegio de Médicos – Cirujanos de Puerto Rico respecto al Proyecto de la Cámara 1191, que crea el marco regulatorio del uso adulto del cannabis. Durante la Vista Pública llevada a cabo hoy por la Comisión de lo Jurídico, el doctor Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos, fue enfático en que el Colegio no cree en el modelo penal.

“Para mi es de suma importancia tomar en cuenta todos los sectores en este proceso de vistas públicas y obtener los datos científicos, estadísticos y confiables. El Colegio de Médicos hizo hincapié en que el sistema actual es punitivo y criminaliza al individuo, en vez de tratarlo como un tema de salud; es decir, trata el enfermo como un criminal”, explicó Ferrer Santiago.

El Colegio de Médicos es la única institución representativa del universo de médicos en Puerto Rico y como parte del proceso de vistas públicas comparecieron para establecer los planteamientos de la comunidad médica. El doctor Víctor Ramos planteo que estas medidas punitivas implican que se destine un importante porcentaje de recursos públicos y privados a la penalización del usuario y no a su cura.

El doctor Ramos también indicó que el Colegio de Médicos avala el proyecto en la medida que se le haga una enmienda a la Ley 42, para que solamente sean los pediatras los que puedan dispensar cannabis, sin THC, a los menores de 21 años de edad.

“Es evidente que la política pública punitiva ha fracasado. Por esto estoy convencido de que llegó el momento de atemperar la legislación a la realidad social actual. No obstante, este proyecto, también busca preservar el interés legítimo de no fomentar su consumo y abuso; y crear mayores protecciones para los menores”, sentenció el legislador.

Como parte del proceso de vistas públicas llevado a cabo durante estas semanas se han estado escuchando los planteamientos diversos sectores interesados en el tema y se vislumbra que la Comisión esté próximamente presentando un informe al respecto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos