Contexto

“Mientras más rápido intervengan mejor”: Alcaldesa de Salinas reacciona a expresiones de los federales sobre Bahía Jobos

La alcaldesa hace llamado a que los federales intervengan en el área

Tras las expresiones del fiscal federal, Stephen Muldrow, quien aseguró que las autoridades federales están bien pendientes a lo que ocurren en la reserva de Bahía Jobos en Salinas, la alcaldesa de ese municipio, Karilyn Bonilla, da la bienvenida a que estos intervengan en el área.

“Me complace que Muldrow esté atento al tema y mi llamado es a que mientras más rápido intervengan mejor. Esta es una instalación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), donde el Municipio de Salinas ha intervenido hasta donde la ley permite. Esta pasada semana hicimos público un informe de la Agencia Oceanográfica Federal (NOAA, por sus siglas en inglés), donde se especifican unas recomendaciones al DRNA que no se siguieron. Todo esto, junto a la destrucción de manglares, relleno con arena y conexiones ilegales de agua y luz, debe ser investigado y procesar a los responsables”.

El miércoles, 30 de marzo, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, reveló que su agencia comenzó una investigación criminal en torno a las violaciones de ley en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos. Mientras tanto, hoy miércoles la la Cámara de Representantes tiene una vista ocular en la zona de la Reserva Jobos, anunciada el pasado lunes, como parte se un proceso de vistas públicas.

Para el lunes 18 de abril, se retomará el proceso de vistas públicas en El Capitolio.

“Yo reitero la disposición del Municipio de Salinas de colaborar con todo lo relacionado a esta situación, la conocemos porque los propios oficiales del Cuerpo de Vigilantes del DRNA han hecho las denuncias correspondientes y sus informes quedaron en algún lugar de la División Legal de la agencia. De hecho, en la vista pública del pasado lunes la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, reconoció hoy que en la reserva se han cometido crímenes ambientales, de manera que la intervención de la fiscalía federal es necesaria y es urgente. Puerto Rico necesita moverse hacia una gobernabilidad donde los recursos naturales se protejan con responsabilidad”, finalizó Bonilla Colón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos