Al presidente del Senado, José Luis Dalmau, como que se le olvidó que el puesto es solo por cuatro años, porque ha estado ejerciendo como si PR fuera de él.
PUBLICIDAD
Les llevamos en una trayectoria de sus papelones (y de los que faltan) en tan solo un año y medio de estar en su puesto.
1. Se montó en sendo maquinón que costó mas de $100 mil
En julio de 2021, Metro sacó que el lindín de Dalmau había comprado una Chevrolet Suburban LT de 2021 a un costo de $73,800 al tiempo que planteó que el vehículo que recibió del Senado mostró numerosos desperfectos mecánicos.
El lindín ya contaba con una guagua oficial, pero como esa la había usao’ Thomas Rivera Schatz, pues le dio como asquito y se compró la humilde Suburban pa’ su uso.
El vehículo tuvo un costo de $73,800 debido a que el gobierno no paga arbitrios al adquirir un vehículo. El valor de la guagua en el mercado asciende a $115,000.
2. No asumió postura cuando su cuñada no dio protección a una víctima de violencia de género que terminó asesinada
PUBLICIDAD
Esta sí que estuvo feíto, su cuñada, Ingrid Alvarado Rodríguez, fue la jueza que le negó a Andrea Ruiz Costas (que descanse en paz) una orden de protección.
Luego de que Ruiz Costas fuera varias veces al Tribunal y se le siguiera negando, fue asesinada el 29 de abril de 2021 por su expareja Miguel Ocasio Santiago.
“Esa es una decisión que está llevando a cabo la Rama Judicial y yo respeto la separación de poderes entre las dos ramas”, dijo Dalmau Santiago (bien feo que le quedó).
3. Recomendó a la pareja de su primo y portavoz Javier Aponte Dalmau para jueza
El nepotismo a su máxima potencia. Como Dalmau Santiago quería que todo se quedará en la familia, recomendó a la esposa de su primo Javier Aponte Dalmau, María Josefa Dabastos Anglade, a un puesto de jueza superior. (Uy chico men eso no se hace)
Como todo buen político, negó que se tratara de un favor o trueque... pero se ve feo comoquiera.
4. No movió un dedo ni para disimular cuando un empleado acusó a su primo y portavoz Javier Aponte Dalmau de agredirlo
No es cool defender, ni ayudar a abusadores. Eso te hace parte del problema, recuerden eso.
No tomó postura sobre las posibles acciones que tomará si, como se espera, las autoridades radican cargos por agresión contra el portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, por un incidente que protagonizó hace unas semanas con uno de sus empleados.
Su primito fue acusado de agresión por su chofer. Al momento del incidente, acontecido el 4 de febrero, el legislador aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol.
“Si hay una radicación (de cargos) hay que aplicar lo que dice el reglamento (del Senado). Sería una investigación de la Comisión de Ética”, dijo el casi mascaracachimbe de PR (el título se lo lleva el gobe).
Lo papelónico fue que no se dio la querella, así que el presidente del Senado no recomendó a su primito a Ética.
5. Se puso machito con el Gobe y empezó a gritar en el hemiciclo que bueno es el ELA durante un Mensaje de Estado
Esta sí que está algarete, no feíto, pero algarete.
En el más reciente Mensaje de Estado por el gobernador Pedro Pierluisi (que es palma hasta la muerte), el atrevido José Luis Aponte (que es pava hasta la muerte) gritó “qué bueno es el Estado Libre Asociado”
Al-ga-re-te
Después pa’ arreglar un poco (el daño ya estaba hecho) dijo que gracias al ELA se pudo lograr to’ lo que dijo Pierluisi. Obligao’ que Pierluisi tuvo que haber estado harto de este tipo.
6. Colgó sin vistas públicas a Enrique Volkers
El presidente aclaró que se colgó al director de PRITS por incumplir con sus responsabilidades fiscales. Dalmau dijo que Völkers presentó las planillas de su esposa en lugar de las suyas.
Pero lo que estuvo medio rarito e incluso que hasta alteró a Ruben Sánchez, fue que no hubo vistas públicas para el nombramiento.
Völkers Nin fue responsable de la creación del Vacu ID y se aprestaba a crear el marbete electrónico.
El nombramiento de Völkers Nin fue sometido en tres ocasiones por el gobernador Pedro Pierluisi.
7. Llamó asesinas a mujeres que deciden sobre su cuerpo para terminar con un embarazo
El protagonista de esta noticia de último momento, ha sido bastante vocal sobre el Proyecto del Senado (PS) 693, que busca prohibir el aborto a partir de la viabilidad del feto. Está favor del Proyecto.
Dalmau fue hasta el extremo al llamar un “asesinato” el que las mujeres decidan sobre si quedarse o no con un feto que está en su viente.
Pero se quedó solito en ese pensamiento, porque legisladores de la pava no lo apoyaron.
“Rechazamos las expresiones del Presidente del Senado sobre el aborto y el asesinato. Solo representan la opinión del compañero Dalmau y no la del Partido Popular. Hacemos una vez un llamado a atender esta discusión con el más alto sentido de responsabilidad, seriedad y compasión. Así lo haremos nosotros en la Camara de Representantes”, añadieron Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer, José Rivera Madera, Domingo Torres, Angel “Tito” Fourquet y Estrella Martínez.
8. Botó a una mujer asesora por opinar diferente a él sobre el tema del aborto
“Me acaban de despedir como asesora del presidente del Senado por ejercer mi derecho de expresión. Bastante elegante fui en mis expresiones a favor del derecho de la mujer a decidir”, compartió la licenciada Ivonne Lozada Rosas a través de las redes sociales.
El despido le fue anunciado por medio de una carta con fecha de hoy y firmada por Gilbert Hernández Orozco, secretario de la Oficina de Administración del cuerpo legislativo. Aunque la carta no especifica las razones de la cesantía, le advierte que a partir de hoy cesarán sus funciones en la Oficina de Asesores del Presidente.
Para resumir en sus palabras: “Qué bueno es el Estado Libre Asociado”.