Mundial

¿Cuántos niños han muerto en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El ejército ruso aseguró que los residentes de la capital ucraniana pueden usar un corredor establecido para salir de la ciudad si así lo desean.

Conflicto Rusia Ucrania Una mujer carga a su hija en un sótano utilizado como refugio antibombas, el jueves 24 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Emilio Morenatti) (Emilio Morenatti/AP)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que 16 niños ucranianos han muerto y otros 45 han resultado heridos por la invasión rusa. A través de un mensaje en video difundido el lunes, el mandatario dijo que “cada crimen, cada bombardeo de los ocupadores nos une más con nuestros aliados”.

PUBLICIDAD

Aplaudió las sanciones que Occidente impuso a Rusia y dijo que han desplomado la moneda rusa. Zelenskyy pidió a la Unión Europea que le brinde un camino rápido hacia una membresía.

Conflicto Rusia Ucrania Svyatoslav, de 6 años, juega con su tableta en un sótano público utilizado como refugio antibombas, el jueves 24 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Emilio Morenatti) (Emilio Morenatti/AP)

Zelenskyy indicó que más de 4.500 soldados rusos han muerto e hizo un llamado al ejército ruso a que deponga las armas y se vaya. “No confíen en sus comandantes, no confíen en su propaganda, sólo salven sus vidas”, indicó.

De igual forma, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, señaló que los rusos siguen atacando orfanatos, jardines de infancia, cometen crímenes de guerra y que los tanques disparan contra civiles. Añadió que “si Ucrania no sobrevive, la paz no sobrevivirá”, y que “no se sorprendan si se desmorona la democracia”.

"Hay paralelismos con el inicio de la Segunda Guerra Mundial."

—  Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU.

Corredores para salir de Kiev

El ejército ruso aseguró que los residentes de la capital ucraniana pueden usar un corredor establecido para salir de la ciudad si así lo desean.

El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, dijo el lunes que los residentes de Kiev pueden usar a salvo una autopista que lleva a Vasylkiv, al poca distancia al suroeste de la capital ucraniana. El comunicado se produjo en momentos de combates en varias partes de la capital ucraniana, mientras las autoridades de Ucrania señalaron que combaten a pequeños grupos de tropas rusas en varios sectores de la capital.

Konashenkov acusó que los “nacionalistas” ucranianos con equipo militar usaban a residentes de la ciudad como escudo, señalamientos que no pudieron verificarse de forma independiente. A pesar de las afirmaciones de las fuerzas armadas rusas de que no atacaban zonas pobladas, edificios residenciales, hospitales y escuelas han resultado afectados en toda Ucrania durante la invasión rusa que comenzó el jueves.

Conflicto Rusia Ucrania Una refugiada que huye de la vecina Ucrania, llega el sábado 26 de febrero de 2022 a Przemysl, Polonia. (AP Foto/Petr David Josek) (Petr David Josek/AP)

Tags

Lo Último