Mundial

Colapsan nuevamente los mercados mundiales por crisis en Ucrania

El rublo ruso cayó a tal punto que en cierto momento valía menos que un centavo estadounidense

Los mercados mundiales volvieron a caer pronunciadamente el lunes por la mañana, ante la incertidumbre de cuánto subirá el precio del petróleo y cómo afectarán a la economía mundial las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Las acciones caían, los inversionistas se refugiaban comprando oro y el rublo ruso cayó a tal punto que en cierto momento valía menos que un centavo estadounidense.

El índice S&P 500 perdía 1% en la mañana luego que varios países occidentales tomaron medidas para aislar a ciertos bancos de un importante sistema de pagos internacionales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció además nuevas sanciones para inmovilizar cualquier activo que el Banco Central de Rusia tenga en Estados Unidos o en manos de estadounidenses.

Estados Unidos anunció que Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, la Unión Europea y otros tomarán medidas similares contra el Banco Central de Rusia, que anunció que el mercado de valores de Moscú estará cerrado el lunes.

Los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico se dispararon más de 3% en medio de incertidumbre sobre qué ocurrirá con la producción petrolera ya que Rusia es uno de los principales productores.

También subieron los precios del gas natural, el trigo y otras materias primas, agravando las presiones inflacionarias que ya estaban mermando el poder adquisitivo de millones de personas en todo el mundo.

Buscando ganancias más estables, muchos inversionistas compraban bonos del gobierno estadounidense, lo que redujo el rendimiento a del título a 10 años en 0,10 puntos porcentuales, a 1,88%.

En Europa, el índice alemán caía 2,2%, el francés CAC 40 perdía 2,8% y el británico FTSE 100 se reducía en 1,3%.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdía 386 unidades (1,1%) para ubicarse en 33.672 y el tecnológico Nasdaq cedía 0,9%.

Tags

Lo Último

Te recomendamos