Mundial

Corea del Norte está realizando pruebas de proyectiles no identificados en contra de países vecinos

Según la información entregada por militares surcoreanos los disparos fueron con dirección al este y cayeron al mar.

Varias personas observan el domingo 30 de enero de 2022, en Seúl, Corea del Sur, un televisor que muestra una imagen del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. (AP Foto/Ahn Young-joon) Varias personas observan el domingo 30 de enero de 2022, en Seúl, Corea del Sur, un televisor que muestra una imagen del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. (AP Foto/Ahn Young-joon) (Ahn Young-joon/AP)

Durante estas últimas horas Corea del Norte disparó proyectiles “no identificados” en dirección al este de su país vecino, esto según el breve informe que presentó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

PUBLICIDAD

La información confirma que el régimen comunista no habría realizado lanzamientos durante un mes, esto durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

A pesar de esto, Pyongyang desplegó un número récord de ensayos armamentísticos durante el mes de enero, incluyendo el disparo de su misil más potente desde 2017. Esto causado por la falta de diálogo con Estados Unidos, a lo que Kim Jong Un trató de provocar al expresidente Donald Trump.

A esto se le suma que en los últimos meses han redoblado sus pruebas militares y en enero amenazó con que podría abandonar la moratoria autoimpuesta en el 2017, sobre los ensayos de misiles nucleares e intercontinentales.

Un portavoz del ministerio de Defensa de Japón indicó a AFP que fue un disparo “potencial de misil(es) balísticos”, pero nuevamente no se especificó cuántos fueron.

De igual manera, el Gobierno japonés indicó que se trataría de un proyectil que iba en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Distintos analistas piensan que dado el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, Pyongyang aprovechará la atención para reanudar sus ensayos hacia las diferentes zonas vecinas.

“Esta situación en Ucrania no es algo que se quede solo en Ucrania o en Europa. Puede afectar potencialmente a todo el mundo, en la región del Indo-Pacífico o en Asia Oriental desde nuestro punto de vista”, dijo el ministro japonés de Exteriores, Masayoshi Hayashi, en canal de televisión.

Recordemos que Japón se unió a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Unión Europea y otros países occidentales a Rusia, mientras que Corea del Sur también ha mostrado su intención de unirse a estos sectores, ya que sigue de cerca la situación.

Tags

Lo Último