Contexto

La importancia de dar 10.000 pasos por día: ¿Mito o realidad?

Una investigación determinó el verdadero significado de la práctica diaria

¿Sabías que la idea de dar 10.000 pasos al día para mejorar tu salud en realidad surgió de un spot publicitario? Si no estabas enterado acá te lo confirmamos. Aunque muchos creyeron que era un verdadero consejo de profesionales de la salud, la verdad es que se trató de una frase de un comercial japonés.

PUBLICIDAD

Igualmente, personas en el mundo le importa poco de dónde proviene la frase y han adoptado con el paso de sus años la práctica de los 10.000 pasos como medida de entrenamiento diario para combatir la obesidad o como una simple y práctica de rutina. De hechos muchos dispositivos tecnológicos, especialmente smartwatch, tienen esta meta establecida en sus opciones como algo “saludable”.

Fitbit Charge 5 Con sus funciones de registro de actividades y monitoreo del sueño, el Fitbit Charge 5 será tu mejor aliado en tus propósitos de cuidar tu salud. (Cortesía)

Y es que muchos utilizan la técnica porque carecen de tiempo por distintos motivos para ir a un gimnasio o practicar un deporte determinado. Si lo pensamos bien, no es mala idea utilizar las caminatas como fórmula para ir al trabajo y ejercitarse físicamente.

¿Es necesario llegar a la cantidad de 10.000 pasos?

La gran incógnita fue develada por el estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Massachussets en los Estados Unidos y conocida en el mundo por la publicación reciente en el portal JAMA Network Open.

En el experimento se necesitó alrededor de 2.000 personas de mediana edad, los cuales portaron durante una década un dispositivo digital para poder determinar con sus pasos, si todo se trata de una realidad o una simple ficción de marketing.

Recuperar la condición física (Cortesía)

No hizo falta un análisis profundo para determinar que la caminata diaria como ejercicio es muy bueno para la salud del ser humano. Sin embargo, el estudio de los 10.000 pasos no arrojó ningún resultado sorprendente.

Cuando se consultó sobre el tema a la líder del estudio, Amanda Paluch, ésta comentó categóricamente que: “siete mil pasos al día puede ser una gran meta para muchas personas que actualmente no están logrando esta cantidad”.

Los 7.000 pasos diarios son según la investigación, la cifra adecuada para poder lograr un entrenamiento diario con respecto a dicha práctica y mantenerse saludable.

Esto no quiere decir que no se puede llegar a los 10.000 pasos, ya que eso queda de parte de cada persona según sus tiempos y gustos. Lo que sí es real es que, con llegar a los 7.000 pasos diarios, es suficiente si se trata de una medida de ejercicios para mantener la actividad física. En realidad, lo que más importa es mantenerse activo con cualquier alternativa deportiva.

Tags

Lo Último