Mundial

Moderna tendrá vacuna anti Covid adaptada a ómicron en agosto

El director ejecutivo de Moderna aseguró que no están convencidos de lanzarla al mercado, pues no saben si existe una diferencia notable con respecto a los primeros biológicos

Moderna. La vacuna es una de las que brinda mayor protección frente al Covid-19. (Joe Raedle/Getty Images)

El desarrollo de una vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Moderna, adaptada a la variante ómicron, podría estar lista para el próximo mes de agosto, según adelantó el director ejecutivo de la empresa estadounidense, Stéphane Bancel.

PUBLICIDAD

En declaraciones a Reuters, el CEO de la empresa aseguró que, pese a las optimistas proyecciones luego de los primeros resultados obtenidos, desean seguir con la recopilación de datos acerca del comportamiento de la vacuna, pues podrían existir pocas diferencias con respecto a los primeros fármacos.

A partir del mes de agosto comenzaron los primeros ensayos clínicos en monos; sin embargo, los científicos notaron que la respuesta inmunitaria no es claramente superior a la mostrada por el biológico elaborado con la primera secuenciación genética del virus del SARS-CoV-2.

Recomendados:

Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]

“Nosotros creemos que un refuerzo será necesario. Todavía no sé si será la vacuna existente, solo ómicron o bivalente: omicron y la vacuna existente; dos ARNm en una dosis”, aseguró el alto mando de la compañía.

Sobre el lanzamiento al mercado de vacunas anti Covid de su propio preparado contra la variante ómicron, agregó que en los próximos meses determinarán, con base en la información disponible, si concluyen el proceso de su desarrollo.

En este sentido, Stéphane Bancel explicó que para el 2023 la empresa podría contar con una panvacuna, es decir, un biológico múltiple para combatir la gripe y el Covid-19.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Moderna?

La aparición de la variante ómicron provocó una caída de la efectividad de la vacuna de Moderna contra el Covid-19, que de inicio mostró un 94%, según el esquema primario.

Este biológico de ARNm, la misma tecnología que utiliza la vacuna de Pfizer, pierde su efecto a lo largo de los meses, como la mayoría de las vacunas, por lo que recomendaron una tercera dosis para aumentar el nivel de anticuerpos.

Tags

Lo Último