Mundial

La colonización de Marte, cada vez más cerca: Starship llegará a la órbita terrestre este año, dijo Elon Musk

El cohete Starship ha estado a prueba desde hace varios meses, con resultados variados. Musk anunció avances para 2022.

El cohete Starship de SpaceX, que será clave para la colonización de Marte, llegará a la órbita de la Tierra en 2022. Elon Musk habló sobre el tema esta semana, durante una actualización transmitida desde Starbase, en Texas.

La instalación de SpaceX sirvió de marco para que Musk indicara sus sensaciones sobre Starship. Es la primera conferencia de prensa a profundidad acerca del cohete en más de dos años.

“Me siento, en este momento, muy seguro de que llegaremos a la órbita este año”, afirmó el multimillonario sudafricano.

Recomendados

El plan inicial es que Starship vaya a la Luna antes que Marte. La NASA seleccionó el cohete como el primer módulo de aterrizaje tripulado para su programa de exploración lunar Artemis. La misión Artemis 3, que llevará a los astronautas al satélite terrestre, despegaría en 2025.

Los primeros vuelos orbitales de Starship no serían exitosos, pero servirán para ir calibrando más y más el modelo definitivo. “Probablemente perderemos algunos vehículos en el camino”, reconoció Musk. “Con Falcon 9, creo que nos tomó 14 o 15 intentos aterrizar con éxito el primer propulsor”.

“No creo que nos lleve tantos con Starship, porque tenemos esa experiencia. Pero ciertamente no es algo seguro que funcione la primera vez”.

Las características de Starship y su desafío de ir a Marte

Starship mide 119 metros de longitud: es el más alto de la historia, superando al Saturn V de la NASA. Su diseño se basa en ser reutilizable, lo que revolucionará los vuelos espaciales y la exploración.

Entre las novedades destaca que contará con 33 motores Raptor en el futuro, aumentando el número anterior, que era de 29. Además tendrá un aumento en su potencia, de seis Raptors a nueve.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos concluirá su evaluación ambiental de Starbase a finales de febrero: para ese entonces, el vehículo estaría listo para volar en una nueva prueba en ese entonces.

Explicó Musk, citado por el portal Space, si todo va acorde con lo planeado, cada cohete Starship podrá lanzarse desde la superficie de la Tierra cada seis a ocho horas, y cada Super Heavy podrá hacerlo cada hora, con misiones con hasta 150 toneladas de carga útil.

La humanidad necesitará llevar hasta un millón de toneladas de material a Marte para crear una ciudad autosustentable allí.

“Starship es capaz de hacer eso”, afirmó Musk en su presentación. “Y creo que deberíamos tratar de hacerlo tan pronto como podamos. La ventana de oportunidad puede estar abierta durante mucho tiempo, y espero que lo esté, pero también puede estar abierta por un corto tiempo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos