Mundial

Cuál es el peligro que corre una nave espacial que se propone atravesar el Cinturón de Asteroides

Se calcula que hay más de 960.000 asteroides en esta región del Sistema Solar.

Cinturón de Asteroides Ilustración: cortesía.

Nuestro Sistema Solar es solo una parte diminuta de la galaxia que habitamos, la Vía Láctea. Y ni hablar si comparamos nuestro tamaño con el vasto universo. Sin embargo, para nosotros es un territorio lo suficientemente extenso como para que cueste décadas poder atravesarlo. La ciencia ficción nos ha mostrado naves espaciales que salen en segundos hacia otra agrupación estelar, pero eso, por ahora es prácticamente imposible.

PUBLICIDAD

Para poder viajar hacia las profundidades de nuestra región en el espacio, hay que tener un elevado grado académico, pues el nivel de cálculos que se realizan no son los comunes. En las órbitas de los diferentes planetas que nos vamos encontrando, hay fenómenos con los que una sonda espacial o nave tripulada podría impactar.

Saturno, por colocar un ejemplo, tiene 82 lunas y posiblemente tenga más. Mientras que Júpiter, en su rincón, acumula, hasta ahora, 79. Pero estos dos gigantes de nuestro sistema no serían la preocupación principal, al menos no sus satélites naturales.

El sorteo de objetos se tiene que realizar, verdaderamente, en el Cinturón de Asteroides. Esta es una región que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Dentro de esta inmensa cadena de rocas hay, identificados con nombres unos 18.000 asteroides. Otros 95 mil están marcados con números. El portal Características, indica que los astrónomos calculan que deben haber más de 960.000.

Cinturon de asteroides

¿Es realmente peligroso?

El Cinturón de Asteroides es una zona que ha sido recreada en el cine y en los videojuegos. Yéndonos algo atrás en el tiempo, se recuerda con nostalgia uno de los mundos más difíciles de Star Fox 64, en los que a bordo de una nave espacial ibas esquivando montones de asteroides.

¿Realmente pasa así en la vida real? Los científicos explican que no. La cantidad de rocas que hay en el Cinturón y sus tamaños, harían que chocaran constantemente entre ellas si estuvieran tan cerca. Por tal motivo, nada de esto pasa en este fenómeno de nuestro sistema solar.

Cada uno de estos asteroides, al menos los identificados, tiene su proceso orbital que cumple periódica y cíclicamente. Puede pasar que alguno de los cálculos falle y se genere algún impacto, pero es difícil. La separación entre cada una de las rocas es verdaderamente inmensa.

@Astrorural especifica que en el espacio que hay entre cada uno de los asteroides en el Cinturón, caben aproximadamente 120 mil Tierras. Dice el mismo sitio especializado que “la masa total del cinturón de asteroides es similar a la de la Luna, pero estando en un espacio tan grande, su concentración es prácticamente insignificante”.

Tags

Lo Último