Mundial

Consumo de marihuana puede afectar al rendimiento de estudiantes

El consumo de cannabis entre las generaciones más jóvenes ha aumentado durante la pandemia del COVID-19. Metro investiga el tema

Marihuana (Don Bayley/Getty Images/iStockphoto)

El consumo de marihuana ha aumentado en la última década al legalizarse en diferentes partes del mundo. Y los estudiantes universitarios han contribuido a esta tendencia, aunque los especialistas advierten que esta actividad podría afectar a su rendimiento.

PUBLICIDAD

Según los últimos datos de Monitoring the Future, una encuesta anual que analiza el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de Estados Unidos, el consumo de marihuana entre los universitarios en 2020 alcanzó niveles que no se veían desde la década de 1980.

La encuesta reveló que el consumo diario de marihuana -en 20 o más ocasiones en los últimos 30 días- aumentó al 7,9% en 2020 entre los estudiantes universitarios a tiempo completo de 19 a 22 años. Esto supone un aumento de 3,3 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

Entre los adultos jóvenes al comienzo de la pandemia, hubo una modesta reducción en las motivaciones para consumir marihuana por razones de celebración y un ligero aumento hacia el consumo de marihuana por aburrimiento.

Marihuana (jabejon/Getty Images/iStockphoto)

Sin embargo, la investigación muestra sistemáticamente que cuanto más frecuentemente consumen cannabis los estudiantes universitarios, más baja es su media de notas, más a menudo informan de que faltan a clase y más tiempo tardan en graduarse.

“El consumo de cannabis puede afectar a importantes capacidades cognitivas como la atención y la memoria”, explicó a Metro Jason R. Kilmer, profesor asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU.).

La buena noticia es que los estudios confirman que cuando se deja de consumir marihuana, el rendimiento cognitivo mejora, aunque pueden ser necesarios 28 días de abstinencia.

“Desde el punto de vista de la ciencia, no se han demostrado ‘beneficios académicos’ del consumo de cannabis en la literatura publicada”.

Metro habló con Jason R. Kilmer para saber más.

Entrevista

Jason R. Kilmer

profesor asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, EE.UU.

P: ¿Por qué los jóvenes consumieron más marihuana en 2020?

- Dependiendo de la muestra que se analice, la prevalencia no cambió tanto. En el estudio Monitoring the Future de la Universidad de Michigan, el 43,9% de los estudiantes universitarios de Estados Unidos consumieron cannabis al menos una vez en el último año durante la encuesta de 2020, y esa cifra es casi la misma que en 2019, 43,0%, y en 2018, 42,6%. Consumir 20 veces al mes o más pasó del 5,8% en 2018 al 5,9% en 2019 y al 7,9% en 2020. Sin duda, queremos estar atentos a aquellos para los que el uso está aumentando en frecuencia. Usted preguntó acerca de por qué la gente usa más, y podría haber una serie de factores en juego, incluyendo sus razones o motivos para su cambio en el uso de esa droga, menos demandas académicas percibidas durante un año en gran parte virtual, o más personas que usan de una manera que está dando lugar a la adicción, o un trastorno de consumo de cannabis.

P: ¿Por qué la marihuana es tan popular entre los estudiantes universitarios?

- Es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes universitarios de EE.UU. no declaran haber consumido cannabis. En el caso de los que sí lo consumen, las investigaciones demuestran que dicen que les gusta el subidón y el componente social. Otros afirman que disminuye su ansiedad, mejora su estado de ánimo o les ayuda a conciliar el sueño. Sin embargo, para aquellos que consumen con frecuencia, cosas como la ansiedad, el estado de ánimo deprimido y el insomnio que surgen cuando no consumen pueden ser signos de abstinencia.

P: ¿Recomendaría el consumo de marihuana a los estudiantes?

- Al analizar la investigación más reciente y mejor controlada, hicieron 3 precauciones generales y 12 recomendaciones para el consumo de cannabis de bajo riesgo. Su principal precaución es que cualquier consumo de cannabis está intrínsecamente asociado a riesgos potenciales, lo que significa que la única manera de evitar el daño del consumo de cannabis es abstenerse. La decisión de cualquier persona de consumir una sustancia depende de ella y, si toma la decisión de consumir cannabis, puede considerar si hay formas de reducir los riesgos que podría experimentar. Esto podría incluir cualquier paso hacia un uso menos frecuente, una menor cantidad o un uso menos potente, todo ello teniendo en cuenta las leyes locales y, si están en un campus universitario, las políticas del campus.

43.9%

de los estudiantes universitarios de EE.UU. consumió cannabis al menos una vez durante 2020.

Efectos negativos de la marihuana en los estudiantes

- Las investigaciones demuestran que el consumo de marihuana puede tener efectos permanentes en el cerebro en desarrollo cuando el consumo se inicia en la adolescencia, especialmente con un uso regular o intenso.

-El consumo frecuente o prolongado de marihuana está vinculado al abandono escolar y a un menor rendimiento educativo.

-Los estudiantes que fuman marihuana pueden obtener calificaciones más bajas.

-El consumo de marihuana se ha relacionado con una serie de problemas de salud mental en los adolescentes, como la depresión o la ansiedad. También se ha observado psicosis en adolescentes con mayor riesgo, como los que tienen antecedentes familiares.

-Las investigaciones demuestran que aproximadamente uno de cada seis adolescentes que consumen marihuana repetidamente puede volverse adicto, lo que significa que puede hacer esfuerzos infructuosos para dejar de consumirla o puede dejar de realizar actividades importantes con sus amigos y familiares en favor del consumo de marihuana.

Tags

Lo Último