Contexto

Proyecto Rise Up une tres recintos de la UPR

La búsqueda de soluciones a algunos de los problemas, tras los devastadores huracanes recibidos el pasado año, une hoy a los recintos de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Mayagüez y Ponce, para desarrollar en colaboración el proyecto Rise Up.

Rise Up cuenta con una subvención de $1,485,215 de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), cuya vigencia se extenderá por cinco años. Como parte de la iniciativa, se formula una nueva secuencia curricular, con énfasis en estudios interdisciplinarios sobre la planificación y ejecución de estructura resiliente y sostenible en Puerto Rico, y se busca reajustar las profesiones de arquitectura e ingeniería a las necesidades de una realidad post María.

Recomendados

La propuesta fue sometida por la profesora de ingeniería del recinto mayagüezano, Dra. Carla López del Puerto como profesora investigadora principal, y el arquitecto y psicólogo social-comunitario en el recinto riopedrense, Dr. Humberto Cavallín Calanche, como co-profesor investigador, con el fin de abonar herramientas interdisciplinarias a los esfuerzos actuales de recuperación en la isla y preparar a los estudiantes para abordar futuros retos de planificación en la infraestructura sometida.

“Los daños causados por el huracán María mostraron la vulnerabilidad de la infraestructura en Puerto Rico y provocaron que tomáramos conciencia de que debemos estar mejor preparados para enfrentar huracanes y otros fenómenos naturales, como terremotos, a los que la isla está expuesta. Para lograrlo debemos diseñar y construir infraestructura que resista el impacto de estos fenómenos”, expresó López del Puerto. “El aumento de la conciencia pública sobre la vulnerabilidad de nuestra infraestructura creó una oportunidad para que estudiantes de ingeniería y arquitectura colaboren y provean soluciones interdisciplinarias. Este proyecto nos permitirá reclutar estudiantes y prepararlos para que se conviertan en profesionales capacitados para diseñar y construir la infraestructura sostenible y resiliente que Puerto Rico tanto necesita”, añadió.

Para este currículo se seleccionarán, aproximadamente, 20 estudiantes por año, de todos los recintos, por lo que al culminar la propuesta unos 110 estudiantes habrán obtenido los conocimientos y las experiencias, explicó el profesor de la Escuela de Arquitectura UPR, Cavallín Calanche.

El currículo cuenta con dos fases, donde los estudiantes podrán adquirir nuevos conocimientos y desenvolverse en un campo interdisciplinario en clases híbridas, es decir, presenciales y en línea. La primera consiste en una serie de cursos generales acerca de diseño sostenible, práctica interdisciplinaria, entrenamiento en el uso de programas, entre otros. Mientras que la segunda fase se enfocará en la parte de aprendizaje en el campo, mediante las prácticas e internados en agencias gubernamentales, ONGs o empresas privadas, que darán paso a la experiencia del estudio de casos reales. Esto apoyaría la realización de una base de datos creada por los mismos estudiantes.

Actualmente, el currículo propuesto, se encuentra en su primera etapa de reajuste y comenzará a implementarse en el semestre académico de agosto 2019. No obstante, se iniciará el reclutamiento de estudiantes, la mayoría de arquitectura e ingeniería a nivel de bachillerato, durante el semestre de enero a mayo 2019.

Un proyecto pensado para los estudiantes

“La mayor parte del financiamiento recibido va a los estudiantes”, indicó Cavallín Calanche. “Más del 80% de los fondos son para cubrir gastos de los estudiantes que participen en el programa. Esto incluye la matrícula para los cursos, ayudas para ir a viajes relacionados con el currículo, financiamiento para las herramientas necesarias a utilizarse y los internados en los que vayan a participar”, precisó.

Según Edgardo Agosto Pagán, estudiante partícipe del programa piloto, cuando se comenzó la secuencia curricular, hace cinco años atrás, para ellos fue indispensable poner en práctica la comunicación y el trabajo interdisciplinar, porque era la primera vez que los estudiantes de arquitectura tenían un acercamiento real con los estudiantes de ingeniería de Mayagüez, que es tan importante porque su trabajo siempre va en conjunto.

Para más información sobre Rise Up puede comunicarse vía correo electrónico a: riseup@uprm.edu.

Tags

Lo Último

Te recomendamos