Contexto

Abren matrícula para estudiantes de superior interesados en cursar créditos en el RUM

El programa de Reclutamiento, Retención y Educación a Distancia en Ingeniería, conocido como R2DEEP, del Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), anuncia su proceso de matrícula para estudiantes de escuela superior que deseen aprobar hasta 15 créditos universitarios.

Los interesados, pueden acceder al portal: https://engineering.uprm.edu/r2deep hasta el 1ro de agosto de 2018, fecha en que concluye el proceso de matrícula.

Los requisitos para matricularse son: tener un promedio mínimo de 3.50 y ser estudiante de décimo a duodécimo.

Los cursos que se impartirán en el próximo semestre académico son: Precálculo I, Precálculo II, Gráficas de Ingeniería y Algoritmos de Programas, Cálculo I y Español Básico.

Para matricularse en Precálculo I, el alumno debe contar con una puntuación de 651 o más en la parte de aprovechamiento matemático del examen de la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), mejor conocida como College Board. Esta versión se administró, por última, vez en junio de 2017. En el caso de la Prueba de Admisión Universitaria (PAA revisada), del College Board, versión que inició en octubre de 2017, el estudiante debe obtener 605 o más en la parte de matemáticas.

Aquel estudiante que no haya tomado el College Board o no tenga la puntuación requerida, deberá tomar y aprobar el Examen Diagnóstico, que ofrecerá el próximo jueves, 19 de julio, el Departamento de Matemáticas del RUM. Repasos gratuitos para el examen están disponibles: https://quiz.uprm.edu/avirmat/cursos/remediadora/.

Desde su fundación, en el 2016, la propuesta R2DEEP ha impactado a unos 200 estudiantes que ingresan a la Universidad, en su mayoría al RUM, ya con créditos aprobados

“Invitamos a los jóvenes a que aprovechen esta gran oportunidad de maximizar su experiencia educativa con un enfoque hacia su futuro universitario. Nuestras estadísticas indican que los estudiantes de escuela superior que han participado del proyecto, aprueban de manera muy exitosa estos cursos universitarios”, indicó la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini.

De hecho, el proyecto R2DEEP permite que los estudiantes puedan tomar y aprobar créditos universitarios, desde sus respectivas escuelas o de manera independiente. Para ello, se utiliza la educación a distancia sincronizada, en un entorno híbrido y asistido que beneficia el aprovechamiento de los estudiantes.

Un ejemplo de uno de los estudiantes que ya ha tomado créditos es el joven Andrew González Pérez, de Jayuya.

[metroimage ids="43-42275" ] Andrew González Pérez, de 17 años (en el centro), ingresa el próximo mes de agosto al RUM con 11 créditos aprobados. A la izquierda, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini y, a su derecha, el doctor Agustín Rullán, decano de Ingeniería.

González Pérez, se graduó recientemente de cuarto año de la Escuela Josefina León Zayas. Cumplió su sueño de ser admitido al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) para estudiar Ingeniería de Computadoras. A sus 17 años, ya ingresa a la institución con 11 créditos universitarios. Ya aprobó las clases de Precálculo I y II, así como Gráficas de Ingeniería.

Él fue parte de un grupo de 72 jóvenes que participaron durante el año académico 2017-2018 del Programa de Reclutamiento y Retención: Educación a Distancia (R2DEEP) del Colegio de Ingeniería del RUM. Al finalizar el semestre, la institución los reconoció durante una ceremonia de premiación al esfuerzo de integrarse a la vida universitaria mientras cursaban su tercer y cuarto año de escuela superior. En el caso de Andrew, a esta experiencia le añadió tomar, en su escuela, los cursos avanzados de Español e Inglés, por lo que comienza en la Universidad con aproximadamente 18 créditos aprobados.

“Fue bien emocionante por el hecho de que es una oportunidad que no se le da a muchos de adelantar cursos universitarios desde la escuela superior. Es bien emotivo porque entro al Colegio casi un año adelantado y puedo acabar mis estudios más rápido”, reflexionó.

Mientras, el decano asociado de Ingeniería, doctor Omell Pagán Páres, indicó que “aspiramos a aumentar la participación al programa así que, en esta ocasión, también estamos admitiendo estudiantes de décimo grado que cumplan con los requisitos del programa y sean recomendados por el director de su escuela. La modalidad educativa que utilizamos ha resultado muy productiva por lo que tenemos una excelente tasa de aprobación en cursos tan retantes para cualquier universitario, como es el ejemplo de Cálculo”.

“Nos sentimos muy entusiasmados de dar continuidad a este gran proyecto que representa una oportunidad de desarrollo para nuestra juventud. Recientemente graduamos a 72 participantes y sus experiencias son muy positivas. Queremos dar esta posibilidad a muchos alumnos más así que las puertas del Colegio de Mayagüez están abiertas para ellos”, indicó, por su parte, Carmen Patricia Parés Parés, coordinadora de la propuesta y ayudante especial de la Rectora.

Para mayor información, puede acceder al enlace: https://engineering.uprm.edu/r2deep/ ,  comunicarse al correo electrónicor2deep@uprm.edu o llamar al 787-832-4040 extensión 3520.

Lo Último