Contexto

Denuncian y repudian "hostigamiento de la Policía" contra grupo teatral

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) hace un llamado a la comunidad artística y cinematográfica del país a continuar haciendo trabajos que pongan el panorama del país en evidencia, y a no dejarse amedrentar por patrones de intimidación que atentan contra del derecho constitucional a la expresión.

PUBLICIDAD

El llamado surge como reacción al hostigamiento de la Policía de Puerto Rico contra el grupo teatral Papel Machete ocurrida el pasado 4 de mayo. Según denunciado, una decena de patrullas visitaron en tres ocasiones el taller del colectivo artístico localizado en Santurce aparentemente como represalia por participar de la marcha del Día Internacional de los Trabajadores el pasado primero de mayo.

“Papel Machete es un colectivo de larga y respetada trayectoria. El trabajo de grupos como ellos es fundamental en estos tiempos que vivimos. No nos cabe duda de que estos eventos no amedrantarán su trabajo, sin embargo es un claro ejemplo del tenso panorama general que propone esta administración”, informó Arleen Cruz Alicea, presidenta de AdocPR.

Los documentalistas indicaron que este atropello representa no sólo un ataque a los compañeros y compañeras de Papel Machete, sino contra toda la comunidad artística en Puerto Rico. “Con estas acciones el gobierno pone en evidencia su objetivo de acallar y aplastar toda disidencia con la represión y contra quienes usan el arte como bandera de cambio”, comentó Julio César Torres, secretario de AdocPR.

AdocPR hace un llamado a la comunidad artística para que se unan al rechazo a este atropello contra uno de sus pares y dar continuidad, a como dé lugar, al trabajo de documentación, denuncia y creación de propuestas que reaccionen a nuestros días.

“Hoy es Papel Machete; mañana somos los documentalistas, los músicos, los artistas en general. Hoy más que nunca Puerto Rico necesita de nuestras voces”, concluyó la presidenta.

 

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que agrupa las diversas generaciones de cineastas de Puerto Rico, tanto de documental como ficción, con el fin de promover el desarrollo del cine documental, mejorar la producción de cine nacional en general y abrir caminos internacionales para el desarrollo de nuestra producción.

Desde 2012 organiza la Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotr@s como foro para producciones nacionales y ventana de proyectos latinoamericanos, donde se busca crear nuevas audiencias, fomentar la apreciación del documental y la integración con la comunidad latinoamericana a través de su cine.

Tags

Lo Último