Contexto

¿Candela pa' la UPR? Aquí algunas medidas extraoficiales del Plan Fiscal

Esta tarde el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, presentó algunas medidas que la actual administración del principal centro docente del país busca impulsar en pro de la aprobación del nuevo Plan Fiscal UPR.

Entre las propuestas señaladas en el documento se destaca una nueva mirada a los costos de matrícula. De acuerdo con la presentación de Hillman, se contempla un posible aumento en los costos del crédito subgraduado de unos $18 para el año fiscal 2018-19 ($75), así como de unos $25 adicionales para el año fiscal 2019-20 ($100) y otros $25 para el año fiscal 2020-21 ($125). Igualmente, se añade un aumento de $15 para el año fiscal 2021-22 que elevaría el costo del crédito subgraduado a $140.

Pos su parte, se detalla que el crédito graduado tendrá un costo $160 para año fiscal 2018-19, $175 para el año fiscal 2019-20, $190 para el año fiscal 2020-21 y $200 para el año fiscal 2021-22.

Recomendados

Cabe destacar que el informe señala que antes de los huracanes Irma y María el aumento en la matrícula era de $58 por crédito. De manera que, según lo estipulado, hay una diferencia de $40 por crédito que “para un estudiante promedio representa una reducción de $1,120.00 en el pago anual por concepto de tarifa de matrícula”.

De semestres a trimestres o cuatrimestres  

Entre las recomendaciones también se incluye la propuesta de una posible transformación a las estructuras del calendario académico, de semestres a trimestres o cuatrimestres. Se indica, además, que la Junta de Control Fiscal (JCF) insiste en la eliminación de recintos, en el despido de empleados y en la reducción de jornada.

No obstante, el presidente Hillman ha sido enfático en que el cierre de recintos, así como el despido de docentes y no docentes, y el cierre de programas no pueden ser blanco de las medidas de austeridad.

Recomendaciones al Plan Fiscal: 

  1. Transformación del sistema de matrículas de semestre a trimestre
  2. Aumento en la captación de costos indirectos
  3. Aumento de la carga académica de los profesores (3 créditos)
  4. Propuesta legislativa – Crédito y/o arbitrio para ser aplicado en la industria de bebidas alcohólicas
  5. Aumento en cursos nocturnos y de educación continuada
  6. Incremento de estudiantes internacionales subgraduados
  7. Aumento en estudiantes no residentes de Puerto Rico
  8. Implementación de programas de Educación a Distancia
  9. Mayor eficiencia y/o aumento del plan de práctica intramural de cada recinto

¿Ha pasado algo nuevo? 

Tags

Lo Último

Te recomendamos