Contexto

En Iowa permiten que los ciegos carguen con pistolas en público

El Gobierno de Iowa está aprobando licencias para adquirir o cargar pistolas en público para gente que son legalmente o completamente ciegas.

No se cuestiona la legalidad de los permisos. La ley del Estado no le permite a los oficiales impedir que un ciudadano de Iowa cargue un arma basado en su habilidad física.

Recomendados

En estos momentos hay un debate con respecto al asunto. Por ejemplo, hay gente como el Sheriff de Cedar County, Warren Wethington, quien le demonstró al diario Des Moines Register como es que las personas ciegas pueden ser enseñadas a disparar pistolas. En ese mismo lado, la directora ejecutiva de los Derechos de las Personas Incapacitadas, Jane Hudson, quien dice que bloquear a los no videntes del derecho a adquirir una licencia de armas de fuego violaría la Ley para personas con impedimentos. Esa ley federal prohibe distintos tipos de tratos basándose en incapacidades.

En el otro lado: Personas como el Sheriff de Dubuque County Don Vrotsos, quien dijo que no otorgará un permiso a alguien que sea ciego y Patrick Clancy, Superintendente de Iowa Braille y la Sight Saving School, que dice que las pistolas puede que sean una excepción rara a su filosofía de que la gente ciega puede participar en una vida plena.

Cambios en una ley en 2011 ocasionaron que las personas no videntes pudiesen cargar armas en público. Anteriormente, solo se permitía la posesión de arma de forma privada, aún cuando era legal para cazar.

Esta historia ha sido reseñada en los pasados días por los diarios USA Today y el Des Moine Register, entre muchos otros medios.

No es la primera vez que las leyes de Iowa lidian con una controversia por su manejo de las licencias de armas de fuego. En 2016, estuvieron en el ojo público por aprobar la posesión de armas para niños.

Tags

Lo Último

Te recomendamos