Contexto

“Groove es lo que hay”… Bajista boricua tocará con bandón de SNL

26 de enero de 2018


Fue en junio del año pasado cuando el trompetista Steven Bernstain – que es una eminencia de siete pares en el jazz mundial – invitó a un bajista que se graduó de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos, de Ponce, a un ensayo del New York Townhall Ensemble.

[metroimage ids="43-38045" ] Ricky Rodríguez, domador de bajos. (Foto: Andrzej Pilarczyk)

“Steve Bernstain me invita, y yo voy. Allí también estaban otros músicos bien duros como Akisha Benjamin, el saxofonista. Estaba el trombonista costarricense Luis Bonilla. Estaba el percusionista Pedrito Martínez, habían varios con los que ya yo he colaborado, había mucho músico duro”, destacó Rodríguez en conversación con El Calce desde algún teléfono en Bedstuy, Brooklyn.

https://www.youtube.com/watch?v=q2-4g58Ijlk

“Entonces, empezamos a tocar, todo bien chévere, empezamos a viajar desde el free-jazz, el avanguard hasta lo contemporáneo, cosas de Machito y Parker, por ahí pa’ bajo. Tocamos los guisos después, yo la pasé súper bien, veo que la gente quedó encantada, el New York Times le dio tremendo review. Y ya tú sabes como es esto, uno se queda callaíto. Uno hace el trabajo, yo ahí, el jibarito de Ponce, ahí sentado, viviendo el momento”, prosiguió.

Recomendados

“Pero, da la casualidad”, continúa, “que en el saxofón tenor estaba Lenny Pickett. Y Lenny en todo momento durante los ensayos me decía: Hey, you sound great, it’s great to lay with you. Viste, yo pensé, pues esto es algo normal, los americanos ahí diciéndole a uno que le gusta el trabajo, o sea, más que los americanos, un músico diciéndole a otro que le gusta el trabajo. ¡Y es que estábamos grooviando él y yo! También me estaba fluyendo como él tocaba”.

De repente, en noviembre, a Ricky le llegó un email. Era Lenny Pickett.

https://www.youtube.com/watch?v=7RudKvxUoZs

“Abro el mensaje y me dice que habíamos tocado juntos en el Town Hall en verano y, claro, uno recuerda a alguien así. Cuando yo veo más abajo, me dice: soy el director del SNL Band. ¡Yo ni idea tenía de eso! Me dice que le encantó como tocaba y que si estaba interesado en sustituir durante algunas fechas a James Genus, porque Genus se iba de gira con Herbie Hancock. Mano, ¿tú sabes cuantos bajistas hay en el mundo que pueden hacer este guiso? Chacho, yo estoy bien pompiao y hasta medio nervioso. Llevo un tiempo chévere practicando to’s los días pa’ mañana”, nos relata un día antes de lo que será su primera participación con la Saturday Night Live Band, en la edición del 27 de enero de 2018, donde el comediante Will Ferrell será el anfitrión invitado.

Al contactar telefónicamente a Lenny, el saxofonista le dijo que fuese a ver en vivo un episodio de SNL “para que viera como era la onda”.

“Fui un sábado y ese día janguié con James, empezamos a contarnos historias. Él sabía que yo toco también con David Sánchez. Allí la banda, pues me llevé bien con todos. Y me confirmaron la primera fecha. Más contento no puedo estar. Yo llevo tiempo tocando, pero esto es algo nuevo en mi carrera como músico. Ahora, a meter mano. Groove es lo que hay”, apuntó.

https://www.youtube.com/watch?v=CpG807fldxc

Ricky dijo que hasta ahora le han confirmado de tres fechas en las que sustituirá a James Genus en SNL, “pero todo va a depender de si James de repente tiene más fechas con Herbie Hancock. Los otros están en stand by. Por eso me estoy preparando bien”.

Bueno, pero el muchacho lleva ya toda una vida de preparación para momentos como este y muchos otros más. Como dijimos arriba, es un ponceño graduado de la Libre de Música Juan Morel Campos. También es egresado del icónico Conservatorio de Música de Puerto Rico, de los tiempos en los que el recinto ubicaba al lado del desaparecido restaurant El Zipperle, en Hato Rey. Lleva casi década y media en el grindeo jarcoroso de la escena musical de Nueva York y ha viajado el mundo con distintos proyectos y artistas.

[metroimage ids="43-38047" ] Ricky Rodríguez también guisa con su grupo, con el cual sacó un disco el año pasado, titulado Looking Beyond.

Por ejemplo, en años recientes, ha toureado y grabado con corillo duro como David Sánchez y el 90 Miles Project, Michel Camilo, Henry Cole & el Afrobeat Collective, el baterista cubano Dafnis Prieto y la pianista colombiana Carolina Calvache, entre otros. Su pasaporte lleva ponches por doquier, desde Luxemburgo hasta Curazao y todo lo que hay entre medio.

Rodríguez, que toca todas las vertientes del bajo de cuerdas, estará tocando el bajo eléctrico en SNL. Hace unas semanas le llegó la música que debe aprenderse y leer. Ahora anda de estofón musical, resalta.

https://www.youtube.com/watch?v=_iFcvm_W9BU

“'Diantre esto es un montón de música’, eso fue lo que dije cuando me la enviaron. Como esto es algo diferente, yo le estoy metiendo como es”, subrayó

“No estoy metiendo ñeñeñé. Uno está o no está. Uno es o no es. O sirves o no sirves”, dijo Ricky.

Ricky puede que haya viajado el mundo con su música y que ahora vaya a una de las plazas más grandes del entretenimiento mundial, pero, oye, el tipo aclaró rapidito que nada como su casa. Por eso ni siquiera dejó que le preguntáramos por su sentimiento sobre los estragos del huracán María; lo dijo solito.

“Mi familia ya no vive en Ponce, mami y papi están por la frontera entre Gurabo y Caguas. Y allí la luz viene y va, aunque eso lleva ya par de años así. Yo estoy loco por ir a Puerto Rico, porque es que con todo el trabajo que tengo no he podido ir, el huracán me cogió viajando. Pero estoy pendiente, estoy muy pendiente”, dijo Ricky, cuyo primer disco con su grupo, con el sello Destiny Records, puede escucharse y comprarse pulsando aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=_b0vMgsBsTU

“Yo lo que puedo decirle a los que lean esto, a la gente en general, que debemos mantenernos unidos, positivos, porque en la vida uno se encuentra con muchos obstáculos, pero son pruebas. Uno las echa pa’l lao’ y sigue pa’lante. En especial que sepan esto los estudiantes de música. Hay que estudiar, leer, no solamente tocar tocar el piano o el bajo o lo que sea. Tocar todo, desde rap hasta el folclor de Puerto Rico”, expresó Ricky.

“Y ser humilde, brother. Siempre tirar mucho amor cuando uno toca”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos