Contexto

Marihuana legal genera dinero y problemas para Colorado

Dos años después del inicio de la venta legal de la marihuana recreativa en Colorado, esta industria ha generado grandes ingresos fiscales para el estado, pero no ha contribuido a disminuir el mercado negro ni el consumo de alcohol como se había anticipado, sino todo lo contrario, según un estudio.

Según el informe, publicado hoy por el periódico Colorado Springs Gazette, uno de los innegables resultados de la venta legal de marihuana recreativa a partir de enero de 2014 ha sido la llegada de grandes cantidades de dinero para la nueva industria.

Según estadísticas del Departamento de Impuestos de Colorado, la venta de marihuana recreativa ya llega a casi 60 millones de dólares mensuales en este estado, mientras que la venta de marihuana medicinal supera los 40 millones.

Estas cifras supondrán que en 2015 el estado colectará 125 millones de dólares en impuestos, el doble que en 2014.

Pero, según DuPont, el impacto económico de la marihuana recreativa no fue acompañado por los cambios sociales positivos que se esperaba surgiesen de esa medida. Por el contrario, sostuvo el experto, la situación parece haberse agravado.

“La marihuana de Colorado ahora se comercializa en otros 40 estados. Por eso, los problemas creados por la marihuana se multiplican”, afirmó DuPont en su reporte.

Y ese mercado negro, indicó, “sirve a personas menores de edad”, es decir, a menores de 21 años quienes por ley no deberían acceder a esta sustancia.

Además, la legalización de la marihuana tampoco ayudó a reducir el consumo de alcohol o de otras drogas. De hecho, dijo DuPont, “encuestas nacionales confirman que la gente que usa marihuana es más proclive a consumir más alcohol, no menos, que quienes no la usan”.

En enero próximo se cancelará la restricción hasta ahora vigente que permitía que solo aquellos con experiencia en venta de marihuana medicinal también vendiesen marihuana recreativa.

Para evitar una inmediata saturación del mercado, esta semana el Concejo Municipal de Denver aprobó una ordenanza que prohíbe la apertura de nuevos dispensarios durante los cuatro primeros meses de 2016.

Tags

Lo Último

Te recomendamos