El director de la oficina de Puerto Rico en Washington, DC Juan 'El Tigre’ Hernández Mayoral sostuvo sólo dos reuniones con funcionarios federales donde, según alega, presentaron la precaria situación de Puerto Rico con la reducción en los fondos Medicare Advantage.
PUBLICIDAD
Aunque su oficina, a través del oficial de prensa, José Javier Pérez, le dijo al elcalce.com que el Director no se encontraba disponible para entrevista, “debido a que está trabajando con el presupuesto de la Agencia”, estos autorizaron unas expresiones relacionadas a las gestiones de Hernández Mayoral.
[metroimage ids="43-11812" ] (de izq. a derecha): Sean Cavanaugh, Sub Administrador de CMS, Ricardo A. Rivera Cardona, Director Ejecutivo de ASES, Andrew Slavitt, Administrador de CMS y Juan Eugenio Hernández Mayoral, Director de PRFAA.
Según la comunicación electrónica, el director de PRAFA se ha reunido en dos ocasiones para atender este asunto. El funcionario dijo que las reuniones fueron el 18 de marzo de 2015 y el 21 de marzo de 2015. En el primer encuentro estuvo presente Ricardo Rivera, director de ASES y en la segunda fue con el congresista Luis Gutiérrez. En ambas reuniones, según el comunicado, estuvieron presentes Andrew Slavitt, administrador del centro de servicios para Medicare y Medicaid y Sean Cavanaugh su administrador de CMS.
“En dichas reuniones abogamos por la continuidad, más allá del año 2016, del Programa de Medicare Advantage en Puerto Rico, con el propósito de preservar la estabilidad del mismo. Solicitamos que el Administrador Slavitt y el Sub Administrador Cavanaugh, tomaran las acciones administrativas necesarias para evitar una reducción desproporcionada del programa para los beneficiarios de Medicare Advantage en la Isla. En éstas establecimos que el promedio de participación de Medicare Advantage en Puerto Rico era de un 75 porciento, siendo éste más alto que el promedio de beneficiarios en Estados Unidos, por lo que CMS debía de tener en consideración nuestra condición particular y ajustar las tarifas de acuerdo a la realidad puertorriqueña. También dejamos saber que una reducción desproporcionada a este programa resultaría en la insuficiencia de fondos necesarios que permitían la prestación de servicio comprensivo a los beneficiarios, lo que era inaceptable”, subrayó por escrito Hernández Mayoral.
PUBLICIDAD
PRFAA ha dicho que no descansan en los esfuerzos para lograr un trato justo para los beneficiarios de Medicare en la Isla, por lo que catalogaron esta decisión como injusta y decepcionante. Aunque no entraron en detalles en que ha consistido este esfuerzo con funcionarios estadounidenses.
“Expusimos, para la consideración de CMS, toda la información que era requerida para no afectar adversamente el presupuesto de Medicare en Puerto Rico. No obstante, seguiremos trabajando en favor de la salud de todos los puertorriqueños”, puntualizó.
Los fondos Medicare Advantage fueron reducidos en un 11% lo que ha provocado la movilización de funcionarios públicos y la empresa privada en una coalición para exigir la paridad de fondos. CMS reveló esta semana que la decisión se mantendría provocando que el grupo anunciara la posibilidad de recurrir al Tribunal Federal a demandar al gobierno federal por discrimen contra los beneficiarios puertorriqueños.