Contexto

Llegaron los mayas al Senado: Bhatia vs Angel Rosa

El senador Ángel Rosa Rodríguez, del Partido Popular Democrático (PPD) explicó hoy que votó en contra del proyecto que aumentó a 11.5% el Impuesto al Valor y Uso (IVU), porque se trató de una medida impuesta por los seis representantes que votaron en contra de la reforma contributiva del gobernador Alejandro García Padilla.

Recomendados

Rosa indicó que se desperdició un espacio de tiempo valioso para presentar soluciones dramáticas y definitivas al problema de la política contributiva “que es opresivo de la clase media y la clase trabajadora”.

“El proceso quedó secuestrado por unos compañeros de la Cámara de Representantes que trancaron el juego y obligaron a la aprobación de lo de ayer, que no es del agrado de nadie, inclusive del propio gobernador”, denunció Rosa al señalar que dentro del PPD hay un grupo que opera como “un partido distinto”.

Los legisladores a los que hizo alusión Rosa son Luisa Gándara, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas, Manuel Natal, Luis Vega y Ángel Matos, cuyo voto descarriló la reforma contributiva que contenía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como componente principal.

“Me parece que lo que se aprobó ayer es la peor de las opciones”, comentó el senador de Mayagüez en una entrevista radiofónica (WAPA), en la que destacó que la propuesta inicial del gobernador Alejandro García Padilla para imponer el IVA era superior.

Explicó que la alternativa aprobada desprotege al contribuyente y al consumidor, pues no viabiliza alivios contributivos para contrarrestar la regresividad.

“Deja desprovista también a las clases pobres y a las clases más desventajadas del país de unos rembolsos para atender la brutal regresividad que este aumento tendrá”, agregó Rosa, quien reclamó que además la medida tampoco resuelve los problemas de insuficiencia fiscal del gobierno.

Indicó que su voto en contra resultó en un proceso muy amargo, al reiterar que el caucus senatorial de su partido no lo podía obligar a avalar una medida en contra de sus principios.

“Cuando digo amargo, me refiero a que todo este proceso legislativo se entregó a los intereses especiales sobre la base de un supuesto proceso kilométrico en el que básicamente se descarriló la propuesta en la que, hoy por hoy, la propuesta del gobernador era muy superior”, precisó el también profesor de Ciencias Políticas.

Indicó que el gobernador no tiene alternativa, pues “está contra la espada y la pared”, pues de no firmarla como ley tendría que cerrar las operaciones del gobierno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos